intrusos

"Les hablé con la salud y me contestaron con el bolsillo", el editorial de Jonatan Viale

Les hablé con la salud y me contestaron con el bolsillo, el editorial de Jonatan Viale

'Les hablé con el corazón y me contestaron con el bolsillo'. Ya pasaron más de 30 años de esta frase histórica pronunciada por el entonces ministro de Economía Juan Carlos Pugliese. Hoy la frase podría aggionarse: 'Les hablé con la salud, y me contestaron con el bolsillo'.

El presidente de la Nación le dice a los argentinos: 'De la economía se vuelve, de la muerte no'. Sin embargo,

Un sector de la población le contesta: 'Tenés razón, pero sin plata no comemos y sin comida nos morimos'.

¿Cómo se financia el estado? Con impuestos que paga el sector privado. ¿Qué pasa si el sector privado se ahoga?

Los restaurantes cierran; las constructoras no hacen obras; las estaciones de servicio no venden nafta; las concesionarias no venden autos; las aerolíneas no venden pasajes; los hoteles no reciben turistas; las casas de electrodomésticos no venden heladeras; las heladerías no venden helado; las zapaterías no venden zapatos; los odontólogos no tienen pacientes; los arquitectos no diseñan casas; las fábricas no producen nada.

Si todo esto sucede al mismo tiempo, el sector privado no tiene plata ni para pagar los sueldos de sus trabajadores ni para pagar los impuestos al estado.

Entonces tiene que elegir: si paga los sueldos, tiene una deuda con el estado. Si paga los impuestos, tiene una deuda con sus trabajadores.

La prioridad lo tienen los trabajadores entonces se posterga el pago de impuestos. Con los impuestos, vamos a tener un serio problema porque va a caer la recaudación. La única solución que tiene hoy el gobierno es emitir / imprimir.

¿Puede el Banco Central emitir billetes de manera indiscriminada? No.

Conclusión: nadie quiere estar hoy en los zapatos del Presidente de la nación. Lo único que no tenés que hacer entonces es sumar enemigos.

La palabra 'miserable' fue pegarle al avispero: mala idea. ¿Qué está pidiendo ahora un sector muy grande de la sociedad que se sintió agredida? Que el Estado en todos sus niveles haga su propio ajuste.

Los intendentes que la pasan pidiendo fondos podrían bajar sus gastos políticos. ¿Con esto pagamos le pagamos la deuda al fondo? No. ¿Con esto compramos un millón de test para el corona virus? No. ¿Sirve? Sí.

Es un esfuerzo simbólico para que el sector privado no sea el único sacrificado.

No es sencillo lo que viene.

 Embed      
s