Blanqueo de capitales

Ley de blanqueo: etapas, beneficios y todos los detalles del proyecto que el Gobierno enviará al Congreso

Quiénes podrán acceder a la exteriorización y qué beneficios tendrán, según la fecha en la que ingresen al blanqueo. Sergio Massa apunta a una mejora en las reservas.
Sergio Massa enviará al Congreso el proyecto de blanqueo de capitales: los detalles (Foto: archivo)

Sergio Massa enviará al Congreso el proyecto de blanqueo de capitales: los detalles (Foto: archivo)

La iniciativa constará de tres etapas en la que los contribuyentes podrán ingresar la exteriorización y los beneficios serán menores a medida que avance el 2023. Según el borrador al que accedió A24.com, estará dirigida "personas humanas, sucesiones indivisas y los sujetos comprendidos en el art. 53 de la Ley de Impuesto a las Ganancias".

El régimen llamado “Declaración Voluntaria del Ahorro Argentino no Exteriorizado” comprenderá como bienes a declarar toda "tenencia de moneda nacional y/o extranjera en el país y/o en el exterior, activos financieros, bienes inmuebles, bienes muebles y demás bienes en el país y/o en el exterior (incluyendo créditos)".

"Se entenderá por repatriación de bienes cuando el monto ingresado al país en concepto de tenencia en moneda extranjera y los importes generados por los activos financieros representen como mínimo un porcentaje a determinar por la reglamentación del valor total de los bienes en el exterior que se declaren", aclara el texto.

Beneficios para quienes accedan al blanqueo

A cambio de ingresar al blanqueo, el Gobierno otorgará una serie de beneficios impositivos como:

  • No se considerarán incrementos patrimoniales no justificados por los bienes declarados.
  • Se libera a los sujetos comprendidos de toda acción civil, comercial, penal tributaria, penal cambiaria, penal aduanera e infracciones administrativas que pudieran corresponder por los bienes declarados.
  • Los sujetos quedan liberados de los siguientes impuestos que hubieran omitido declarar: Impuesto a las Ganancias, impuestos Internos e IVA.
ley de blanqueo de capitales.webp
Qué beneficios tendrán quienes accedan al nuevo blanqueo de capitales

Qué beneficios tendrán quienes accedan al nuevo blanqueo de capitales

Las tres etapas del blanqueo: qué fechas serán

La primera oportunidad que tendrán las personas o sujetos alcanzados por el proyecto para exteriorizar sus activos irá del 1 de enero del 2023 al 31 de marzo. Quienes ingresen en esta etapa pagarán una alícuota "preferencial baja" que se definirá en la reglamentación de la ley.

Luego, para quienes accedan entre el 1 de abril y el 30 de junio, se duplicará la alícuota de la fase más temprana. Y en el caso de la etapa que va desde el 01 de julio de 2023 hasta el 30 de septiembre de 2023, se cuadruplicará el monto original.

En el caso de bienes exterior que se blanquean a los fines impositivos pero no ingresan al país, las alícuotas anteriores se duplicarán.

Así será el régimen simplificado

Además, el Gobierno ofrecerá un régimen simplificado con una alícuota especial del equivalente a la mitad de los montos generales "cuando los sujetos personas humanas exterioricen tenencia de moneda nacional y/o extranjera en efectivo en el país y el monto no supere el 35% anual de los ingresos anuales promedio de los últimos 3 períodos fiscales y con un tope de hasta u$s50.000".

No obstante, quienes pagaron el Aporte Solidario o impuestos a las grandes fortunas quedarán excluidos de la posibilidad de acceder a esta opción por tratarse de sujetos con "alta capacidad contributiva".

¿Para qué se utilizará lo recaudado en el blanqueo?

Por otro lado, la intención oficial será utilizar lo recaudado con el blanqueo para las siguientes propuestas

  1. Un 20% al Fondo específico creado (por el presente proyecto) para la cancelación de deuda con el Fondo Monetario Internacional.
  2. Un 20% a subsidios a las micro, pequeñas y medianas empresas.
  3. Un 20% al programa integral de becas Progresar.
  4. Un 40% a programas y proyectos que apruebe la Secretaría de Energía de la Nación de exploración, desarrollo, construcción y mantenimiento de infraestructura, transporte y producción de gas natural.