Medida

Sergio Massa firmó un acuerdo de intercambio de información con Estados Unidos: "Es un acto de estricta justicia tributaria"

El Gobierno nacional enviará al Congreso un proyecto de ley de blanqueo, con el objetivo de que sea sancionado antes de que finalice el año.
Sergio Massa firmó un acuerdo de intercambio de información con Estados Unidos: Es un acto de estricta justicia tributaria  (Foto: captura YouTube Presidencia de la Nación).

Sergio Massa firmó un acuerdo de intercambio de información con Estados Unidos: "Es un acto de estricta justicia tributaria"  (Foto: captura YouTube Presidencia de la Nación).

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

El ministro de Economía, Sergio Massa, firmó este mediodía el acuerdo de intercambio de información tributaria con Estados Unidos, y solicitó al Congreso el tratamiento de un nuevo blanqueo para exteriorizar capitales, con el objetivo de que sea sancionado antes de que finalice el corriente año.

"No buscamos perseguir a nadie, sino que el argentino que paga sus impuestos y hace el esfuerzo de contribuir al sostenimiento del Estado, no se vea burlado. Esto es un acto de estricta justicia tributaria", afirmó Massa durante el acto junto al embajador de Estados Unidos en el país, Marc Stanley.

WhatsApp Image 2022-12-05 at 13.30.06.jpeg

“Hoy es un día muy importante. Como Gobierno y como país, lo que estamos es poniendo en marcha un mecanismo que durante muchísimos años Argentina intentó llevar adelante con Estados Unidos”, dijo el ministro de Economía desde el Centro Cultural Kirchner.

“Estamos dando un paso que llevó mucho tiempo para nuestro país pero que a partir de la llegada del embajador Stanley increíblemente se convirtió en poco tiempo. En sus primeras visitas el presidente, la vicepresidenta y yo como presidente de la Cámara de Diputados le planteamos lo mismo: la necesidad y la importancia de que la Argentina accediera a la información automática”, afirmó el ministro.

“Argentina firmó un acuerdo FATCA (Ley sobre el Cumplimiento Fiscal para Cuentas en el Extranjero), en 2017 pero no nos sirvió para nada, era un intercambio persona a persona a requerimiento. Este año sólo tuvimos información de 68 ciudadanos. Este cambio sustantivo es sobre el volumen de información, a partir de un protocolo que AFIP y el IRS (oficina del Departamento del Tesoro de EE.UU.) van a llevar adelante con rigor técnico y confidencialidad”, continuó.

Este es un enorme gesto de confianza del Gobierno de los Estados Unidos al Gobierno argentino en una relación que nació en 1823 cuando reconoció la autonomía de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Ahora comienza un capítulo de relaciones más profundo y más maduro. Sabemos el impacto que va a tener en el 2023, pero también el que va a tener para los próximos 5 o 10 años, no sólo para Argentina sino también para Estados Unidos”, aseguró Massa.

El pedido de Sergio Massa al Congreso

massa-stanley.png

“Es también la transferencia entre cuentas, la integración de capital de sociedades, y obviamente todas las tenencias vinculadas a actividades reguladas por el sistema financiero. Por ejemplo, aquellos que compraron una propiedad evadiendo al Estado argentino con una hipoteca y la tiene inscripta a nombre de una sociedad de la que son miembros, para entender que estamos ante un sistema de información masivo”, detalló.

“Queremos romper la idea de la la cacería en el zoológico. Nos vamos a buscar a los que pagan siempre, la AFIP va a buscar a los que no pagaron, para achicar la carga sobre los que pagan los impuestos todos los días”, dijo Massa.

Por otra parte, anticipó que enviará un proyecto de ley al Congreso para establecer un nuevo sistema de exteriorización de capitales.

“Pido que rápidamente a la Cámara de Diputados que convoquen a comisiones para que nuestro titular de AFIP y otros funcionarios informen y pongan en marcha una legislación que promueva la posibilidad de exteriorización, pero que también castigue con toda la fuerza de la ley a aquellos que, cumplidos los pasos del proceso de exteriorización, no blanqueen su tenencia de dinero en el exterior”, alertó el funcionario.

s