icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

El Senado debate la ley de teletrabajo: cuáles son los puntos más conflictivos y qué plantean los especialistas

El Senado debate la ley de teletrabajo: cuáles son los puntos más conflictivos y qué plantean los especialistas
Sesión en Diputados sobre el proyecto de Teletrabajo (Foto: HCDN).

El Senado debate este miércoles la ley de teletrabajo que busca regular esa modalidad laboral. El proyecto ya tiene media sanción de Diputados y sería aprobado sin modificaciones en la Cámara alta. A24.com consultó a abogados laborales y a sindicalistas para abordar algunos de sus puntos más controversiales: el derecho de desconexión digital, las tareas de cuidado, elementos de trabajo y compensación de gastos. Por último, la transitoriedad, es decir desde cuándo aplica la norma.

Según el secretario general de la CTA de CABA, Eduardo López esta Ley "es un paso adelante para los trabajadores”. “Apunta a la regulación de un trabajo que se acrecentó durante la pandemia. Es un marco general de protecciones y derechos para todos los trabajadores”, dice.

Pero no todos están de acuerdo con el texto que salió de Diputados. Marcelo Peretta, doctor en Farmacia y Bioquímica y titular del sindicato de Farmacéuticos, opinó: “La ley perdió en la Argentina la oportunidad de tratarla como una nueva actividad y así darle lugar a los nuevos sindicatos. No como una modalidad a las tareas tradicionales”.

Por su parte, el líder de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Roberto Baradel, explicó que “es un buen piso para la regulación del trabajo desde el hogar y resguardar los derechos de los trabajadores”.

Sin embargo, en el caso particular de los docentes públicos -uno de los sectores que más tuvo que adecuarse durante la pandemia- están por fuera de la reglamentación general de esta normativa, ya que quedan encuadrados en un acta firmada en el marco de paritarias por los Ministerios de Trabajo y Educación de la Nación.

"Los docentes llevarán a cabo sus actividades, respetando un tiempo laboral equivalente a la carga horaria que determina el cargo y/u hora cátedra por el que han sido designados/as, sin tener que sobrecargarla en virtud de la excepcionalidad del formato de trabajo pedagógico que imponen las circunstancias actuales. Asimismo, se deberá observar el derecho a la preservación de su intimidad familiar y al descanso, en términos de acotaciones horarias".

Los puntos de la discordia

Ahora bien, los entrevistados coinciden en que siempre que se pueda reglamentar una nueva situación laboral, es beneficioso para proteger a ambas partes. Sin embargo, hay puntos que generan controversias entre los especialistas.

Artículo 5: desconexión digital

La desconexión fue uno de los puntos que más cruces generó respecto a su aplicación y letra chica. Se trata de que aquellos que trabajan bajo esta modalidad puedan tener derecho a desconectarse fuera de su horario laboral.

El abogado especialista en Derecho del Trabajo y Derecho Tributario, Juan Pablo Chiesa sostiene: “Es muy difícil controlar su cumplimiento ya que se prohíbe a los empleadores a remitir comunicaciones fuera del horario laboral, pero en realidad debería decir que el trabajador no está obligado a leer ni responder directivas fuera del horario laboral".

El abogado laboral Santiago Romano ejemplificó: “Esta problemática es frecuente hoy en día, dado que muchos trabajadores suelen ser consultados cuando están en su domicilio, siendo de tal modo presionados para realizar labores más allá de su horario habitual, y en general sin ningún tipo de compensación”.

Sesión virtual para la votación del proyecto de Teletrabajo. (HCDN)
Sesión virtual para la votación del proyecto de Teletrabajo. (Foto: HCDN).

El empleador debería contemplar abonar horas extras y/o guardias pasivas, a fin de que el empleado perciba el incentivo correspondiente para realizar dicha labor fuera de los horarios para los que fue contratado”, aclaró. Con la norma se fijaría un claro límite en lo que hace a la jornada laboral.

En una evaluación más radical, Georgina Sticco, cofundadora de Grow y especialista en transversalización de género en el mercado laboral, consideró: “La desconexión, me parece imposible de aplicar de manera colectiva. En tanto que cada sector y hogar tiene dinámicas particulares. Lo que va a terminar derivando en un arreglo entre partes”.

Artículo 6. Tareas de cuidado

Este es otro de los puntos controversiales en su práctica. Para Chiesa, la aplicabilidad de la ley 23.592 -donde por cualquier acto, conducta, decisión, represalia u obstaculización proveniente del empleador en relación a las tareas de cuidado- generó descontento, bajo el argumento de ser un desincentivo a los empleadores a aplicar la modalidad o incorporar trabajadores con tareas de cuidado a su cargo.

Romano recomendó que sería necesario analizar cada caso individual, ya que no es lo mismo un padre o madre que tiene que cuidar a un hijo adolescente, que uno que debe cuidar a uno de 4 años que le va a demandar atención casi permanente.

Por su parte, Sticco evaluó: “Es un avance que una ley contemple la conciliación con el ámbito familiar. Pero se recorta a sólo trabajadores de teletrabajo y no al resto”.

Tampoco, tiene en cuenta a la asistencia fuera del hogar: “Muchas veces las estructuras de los hogares no tienen una convivencia con adultos mayores y hay que atenderlos en otro lugar, al cual uno se debe trasladar hasta allá. Esto no lo contempla”.

“Hay que ver que la implementación no quede resumida a que sean en su mayoría las mujeres quienes tomen este beneficio, por ser las cuidadoras per sé”, agrega.

Artículo 9 y 10. Elementos de trabajo y compensación de gastos

En este punto, Sticco opinó que se debe evaluar sector por sector. Al respecto, Romano consideró que en el contexto económico actual es muy difícil que las empresas puedan invertir en equipamiento. "Sin duda, muchas aprovecharán para que sus empleados tengan computadoras e Internet en su casa. Para ello se deberán fomentar desde el Estado, junto a entidades financieras, créditos blandos para que las empresas puedan equipar a sus trabajadores para llevarlo a cabo”, dijo el letrado.

Respecto al punto de la compensación de los costos por la utilización de insumos propios del empleado, Chiesa, aclaró que “se deberá compensar al empleado por su desgaste, ante mayores gastos, conforme a las pautas que se establezcan en la negociación colectiva y quedar exenta del pago del impuesto a las ganancias”.

Artículo 19. Régimen de transitoriedad

Según el proyecto, se establece que recién entrará en vigor luego de pasados noventa días a partir del fin del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Por ende, no protege la actividad laboral remota durante la pandemia.

En este punto, Chiesa se preguntó: “El trabajo remoto es uno de los institutos que permitió preservar un poco la economía durante la pandemia: ¿Por qué retrasar la puesta en vigencia de una norma que marca las reglas de juego a empleadores y trabajadores?".

"Es absolutamente necesaria la entrada en vigencia de esta norma para evitar conductas de abusos y aprovechamientos”, agregó.

Por su parte, Sticco visualizó como “un periodo de gracia para los empleadores para que se vayan modificando las prácticas que se tienen actualmente en función con lo que se necesita en la ley”.

Blanco sobre negro, negro sobre blanco

Por último, una de las mayores controversias a futuro la advirtió Peretta: "El peligro es que se encuadre al trabajador bajo el monotributo y así quede fuera de un convenio laboral”.

Sticco coincide en que el sector independiente está por fuera del alcance de la ley. “Ellos son quienes más utilizan esta modalidad de teletrabajo y será una deuda pendiente a saldar en la adquisición de derechos a estos trabajadores, que siempre quedan atrás”.

Pero también deja una luz al final del camino. Para Sticco, estas formas de trabajo más flexibles permitirán “democratizar la oferta laboral en otros puntos del país y dejar la concentración de tareas en Buenos Aires”.

por Natalia Lesyk
En esta nota:
SUBIR

NWS

Ovación

Show

Más Noticias