Reacomodamiento opositor

Llaryora lanza su propio "Pacto de Mayo" y suma a su espacio a intendentes de Juntos por el Cambio

El gobernador cordobés intenta sumar a su gestión y su partido a dirigentes que pertenecían a Juntos por el Cambio, hoy en crisis. Se trata de una provincia clave para las elecciones nacionales.

El gobernador Llaryora lanza su propio acuerdo político. 

El gobernador Llaryora lanza su propio acuerdo político. 

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, lanzó su propio "Pacto de Mayo", al incorporar a su coalición oficialista, Hacemos Unidos por Córdoba, a diez intendentes y jefes comunales de la oposición. Estos dirigentes fueron electos el año pasado bajo la bandera de Juntos por el Cambio o por la lista 3 del radicalismo. La idea de un amplio acuerdo con la oposición a nivel nacional -Pacto de Mayo- había sido promovida por el presidente Javier Milei a principio de año pero se truncó por la falta de apoyo a la Ley Bases

La adhesión al oficialismo incluye a seis intendentes y cuatro titulares de comunas del interior, quienes habían enfrentado a candidatos del peronismo provincial en los últimos comicios. Entre ellos se encuentran Leopoldo Grumpstrup, intendente de Pilar; Emiliano Paredes, al frente de la Municipalidad de Tanti; y Lucas Lerda, intendente de Sebastián Elcano. También se sumaron Germán Corazza, de Huerta Grande; Francisco Iser, de General Roca; José Mecchia, de Sacanta; Luis Ludueña, de La Rinconada; Rodolfo Ganz, de Puesto de Castro; Diego Rojas, de Santa Elena; y Walter Ferreyra, de Las Rabonas.

"Son intendentes que han interpretado nuestra propuesta de gestión, que es amplia y que no se fija en el color de partido político. Esta es una primera tanda, pero habrá más", aseguraron en el entorno del gobernador, confirmando así la intención de seguir sumando más dirigentes al oficialismo.

"La idea es reflejar la voluntad de Llaryora de jugar en serio con la profundización del partido cordobés. Lo que se inició como una coalición electoral ampliada, hoy es una coalición de gobierno ampliada", explican. Incluso, algunos plantean que esa experiencia luego se podría replicar a nivel nacional.

Llaryora, desde su campaña a gobernador en 2023 trabajó la consigna de "ampliar el partido cordobés": su idea es construir una coalición política que incluya a dirigentes del radicalismo, del PRO y del vecinalismo, con el peronismo provincial como eje central.

Durante una reunión en el Panal, sede del gobierno provincial, Llaryora posó para una foto con los recién incorporados al oficialismo, junto a los legisladores departamentales Gustavo Tevez, Mariano Ceballos y Ramón Flores. "Nos acompañan porque están pensando en la gestión como nosotros. Están cansados de las peleas, quieren llevar soluciones a sus localidades", destacaron desde el Centro Cívico tras el encuentro.

La mayoría de estos jefes municipales adhirió a la nueva ley de Seguridad y firmó el "pacto educativo" impulsado por el gobernador. Este movimiento de Llaryora es parte de su estrategia para fortalecer la presencia del oficialismo en el interior de la provincia, donde el peronismo sufrió en las elecciones de 2023.

Según indicaron fuentes provinciales, el ministro de Gobierno y ex vicegobernador, Manuel Calvo, junto con el radical Orlando Arduh, fueron claves en la articulación para sumar a estos intendentes. "Seguiremos trabajando para ampliar nuestras filas y fortalecer la gestión en toda la provincia", concluyeron desde el gobierno cordobés.

Se habló de