Casa Rosada

Los 2 drásticos escenarios políticos que analiza el Gobierno tras el fallo de la Corte contra Cristina Kirchner

En la Casa Rosada insistieron que les hubiera convenido competir con Cristina Kirchner para ganarle a ella en las elecciones, y no contra todo un aparato político que ahora denuncia proscripción y apunta a deslegitimar todo el proceso electoral. Pero ahora se abren dos nuevos escenarios.

Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
El Gobierno analiza 2 escenarios electorales tras el fallo de la Corte contra Cristina Kirchner: ¿Peronismo unido o fragmentado? (Foto: archivo).

El Gobierno analiza 2 escenarios electorales tras el fallo de la Corte contra Cristina Kirchner: ¿Peronismo unido o fragmentado? (Foto: archivo).

El fallo de la Corte Suprema de Justicia, que condena e inhabilita para siempre la posibilidad de Cristina Kirchner a ejercer cargos públicos, cambió todo el escenario político y electoral del país, admitieron altas fuentes de la Casa Rosada a A24.com.

Sin Cristina Kirchner como candidata, se abre un “escenario incierto” y de fuerte incertidumbre en el peronismo como principal partido de la oposición, que debate su subsistencia en medio de denuncias de “proscripción” de su líder y de amenazas de movilización y deslegitimación de todo el proceso electoral. Por eso en la Casa Rosada, que siguen de cerca ese proceso político.

Para el triángulo de hierro de Javier Milei, el que esté presa la principal dirigente y candidata a legisladora de la oposición no deslegitima las próximas elecciones, como planteó la expresidenta en sus denuncias con las que busca abroquelar a todo el peronismo en su defensa.

Si hay marchas, que lo hagan respetando la ley y el orden, porque vamos a aplicar el protocolo antipiquetes”, advierten cerca de Milei. Entre los estrategas de LLA se muestran confiados en que las protestas van a perder legitimidad: “cuanto más cortes hagan, más rechazo generan en la gente”, dijo un funcionario con acceso directo al despacho presidencial.

Los “2 escenarios políticos” que analiza el Gobierno con Cristina Kirchner presa y afuera de la pelea electoral

Cristina Fernández de Kirchner afuera del PJ.JPG

Cerca de Javier Milei ahora desmienten lo que venían diciendo desde hace por lo menos dos meses respecto a la estrategia electoral de La Libertad Avanza, en la que será la madre de todas las batallas, las elecciones en la provincia de Buenos Aires:

“Nunca pensamos en polarizar con Cristina: la estrategia del Gobierno es seguir bajando la inflación”, admite una alta fuente del gobierno a A24.com.

Apenas conocida la sentencia de la Corte Suprema el martes a la tarde, cerca de Milei admitían que analizan “dos escenarios”:

  • 1- El peronismo puede abroquelarse detrás del liderazgo de Cristina, denunciando su proscripción y cuestionando la legitimidad de las elecciones.
  • 2- El peronismo puede partirse en mil pedazos y desaparecer, porque se quedó sin líder.

“No sabemos que va a pasar. Es un escenario político incierto”, reconocen aunque apuestan a que todo derive en esto último: que el peronismo se divida, al quedar sin líder.

“Los partidos (verticalistas como el PJ) se rompen y fragmentan cuando muere el líder. Cristina está muerta electoralmente, porque no puede ser candidata y no cobra los votos. No sabemos si puede trasladar sus votos a otro candidato”, agregan en los pasillos de la Casa Rosada.

Para las elecciones del 7 de septiembre la idea inicial era impulsar la confrontación de dos modelos: libertarios vs. kirchnerismo se mencionaban a dos jóvenes libertarios puros, Daniel Parisini alias Gordo Dan y al amigo del presidente, Iñaki Gutiérrez, para enfrentar a la expresidenta. Pero los últimos días había cobrado fuerza el nombre del diputado del PRO, Diego Santilli.

Ahora, sin la jefa del kirchnerismo enfrente en la Tercera Sección electoral, toda la discusión por candidaturas se va a centrar en las elecciones legislativas de octubre, dicen en Casa Rosada.