Contará con la presencia de organizaciones como Camioneros, pilotos, aeronavegantes, La Fraternidad, la UTA, Dragado y Balizamiento y los marítimos del SOMU, más invitados como la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA), de Córdoba, y el Sindicato de Apuntadores Marítimos (SEAMARA).
Allí, la atención estará puesta en la definición de un posible paro total del transporte para el 17 de este mes, fecha que coincide con el Día de la Lealtad Peronista.
Si bien el plenario estará cerrado a los medios, está prevista una conferencia de prensa para las 12, según informaron los organizadores.
Se espera que al plenario concurran los secretarios generales Pablo Moyano (Camioneros); Juan Pablo Brey (Aeronavegantes); Omar Maturano (La Fraternidad); Mario Caligari (UTA); Juan Carlos Schmid (FeMPINRA); Pablo Biró (APLA); Emiliano Gramajo (AOITA); Javier López (Seamara) y Raúl Durdos (SOMU), entre otros.
mesa transporte.avif
Los sindicalistas Omar Maturano (La Fraternidad), Mario Caligari (UTA), Juan Carlos Schmid (Portuarios), Pablo Biró (Pilotos), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Raúl Durdos (Marítimos), Pablo Moyano (Camioneros) y Omar Pérez (Camioneros), en la sede de Aeronavegantes
Cabe destacar que la mayor parte de los sindicatos de la actividad están alineados con el moyanismo, es decir, el ala más "dura" de la CGT. Sin embargo, el sector más "dialoguista" de la CGT acaba de reactivar el diálogo con la gestión de Javier Milei, por lo que no estaba claro qué definición tomarán los gremios de ese sector.
Un paro en disputa: tensiones internas y diferencias
La posibilidad de un paro general de transporte se convirtió en una cuestión divisiva dentro del sector. La mayoría de los sindicatos afiliados a la CATT (Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte), alineados con el moyanismo y el ala más dura de la CGT, son los principales impulsores de la huelga, en oposición a las políticas del gobierno libertario de Javier Milei.
Sin embargo, la UGATT (Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte), que también forma parte de la Mesa Nacional de Transporte, mostró una postura más cautelosa. El influyente sindicato de la UTA (Unión Tranviarios Automotor), que agrupa a los colectiveros, tomó distancia de la idea de un paro, lo que podría restarle fuerza a la convocatoria.
tranporye.jpg
La posibilidad de un paro general de transporte se ha convertido en una cuestión divisiva dentro del sector
En los últimos días, algunos sectores del transporte reabrieron el diálogo con el gobierno, lo que agrega incertidumbre sobre la decisión final. La UTA, uno de los gremios más importantes dentro de la UGATT, ha manifestado una posición más «dialoguista», lo que podría influir en la resolución del plenario.
Sin la adhesión de los colectiveros, corre riesgo el paro que se preveía para el 17 de octubre, la fecha consensuada inicialmente por Pablo Moyano y Omar Maturano para la protesta.
Los sindicatos definen si habrá medida de fuerza
La Mesa Nacional del Transporte fue creada semanas atrás y en la reunión fundacional los gremios habían sostenido: "Estamos unidos por sobre nuestras centrales de transporte porque así lo demanda la situación política que atravesamos".
"Nuestro eje es la defensa de la soberanía del país que está representada en las rutas nacionales, en los ferrocarriles, mares, ríos y cielos, frente al atropello cotidiano que vemos implementa el gobierno de Javier Milei en cada modo", se habían quejado.
mesa transporte 3.webp
La Mesa Nacional del Transporte fue creada semanas atrás y en la reunión fundacional los gremios habían sostenido: "Estamos unidos por sobre nuestras centrales de transporte porque así lo demanda la situación política que atravesamos".
Con el conflicto de Aerolíneas Argentinas a tope y ante el debate de una hipotética privatización de la línea aérea, la Mesa Nacional del Transporte argumentó sus motivos para hacer un paro.
“Los ejes de nuestros reclamos son tres: la falta de recomposición salarial; la libertad sindical y la defensa de la soberanía nacional sobre los distintos modos de transporte. La mesa se pronunció por la recuperación del salario de los gremios del transporte, que perdieron en forma general el poder adquisitivo desde que asumió Milei“, indicó el grupo en un comunicado.