Los insólitos gastos del ministerio de Hacienda: viajes privados, comidas lujosas y chocoarroz para las reuniones | A24
NicolásDujovne

Los insólitos gastos del ministerio de Hacienda: viajes privados, comidas lujosas y chocoarroz para las reuniones

Qué pasó. Con fondos del Estado, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, contrató varios vuelos privados, organizó una comida en su casa por $31.000  y encargó alfajores “Chocoarroz” para las reuniones, según informó una investigación del diario Perfil.

El mismo medio reveló que Ariel Sigal, su jefe de Gabinete, invitó - durante un viaje oficial a Washinton-  una comida por la que pagó más de 5 mil dólares, también abonada con plata del Estado.

No hacen caso. Pese a que Macri pidió austeridad a su gabinete en Hacienda se rebelaron. El presidente solicitó que se tomen vuelos de línea, a excepción de aquellos ministros deban cumplir actividades en distintos lugares y que no consigan vuelos.

Dujovne contrató varios vuelos privados: el 21 de junio del año pasado pagó  $172.725 para viajar a Posadas, Misiones. Lo mismo hizo para viajar a La Rioja, en mayo de 2017, y lo volvió a repetir la operación para ir a Mar del Plata (por 6.200 dólares) y a Salta en los que gastó 15 mil dólares.

Los insólitos alfajores. Por medio de un memorándum, con fecha del 9 de marzo del año pasado, la oficina de Hacienda pidió a la secretaría privada del ministro que “tengan a bien proveer stock necesario del ítem Chocoarroz para las diversas reuniones de trabajo del señor ministro que se llevan a cabo en este Palacio de Hacienda”.

Según Perfil esto trajo algunos problemas administrativos ya que no se suelen comprar golosinas para los ministerios. La caja de 24 unidades vale 360 pesos. 

Cenas. El ministro Dujovne innovó al organizar en su casa una comida para homenajear la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, cuando visitó el país el pasado 15 de marzo. Según el expediente al que accedió el diario, solicitaron tres presupuestos de catering para la comida de 10 personas y ganó la empresa EAT Catering, a la que se le pagó $31.100.

El ministro también invitó a la delegación de Hacienda de Brasil, quienes visitaron nuestro país en marzo. De esa comida participaron 17 personas y al Estado le costó $51.425. El catering estuvo a cargo de Galindez Catering.

Invitar a comer a la propia casa a costa del Estado no es una práctica válida para ministros, sólo para embajadores, explicaron desde áreas oficiales a Perfil.