El llamado al diplomático no fue una represalia por las acciones del gobierno argentino. Según se explicó, la convocatoria busca dialogar sobre la relación con el país vecino. A pesar de la situación tensa, el gobierno brasileño busca "encontrar espacios en los que podamos trabajar, donde el conflicto entre Lula y Milei no sea un obstáculo", agregaron fuentes en Brasilia.
En un rápido contacto con Lula en Itamaraty, se informó que el embajador recibió instrucciones para preservar la relación bilateral a pesar de Milei. El presidente Lula admitió que "Javier Milei es complicado, pero hay que salvar la relación con Argentina". Bitelli, en su tercera visita al país, tiene buenos contactos con el gobierno argentino y cuenta con un pasaje de regreso a Argentina para la próxima semana.
La tensión entre los dos países se ha intensificado debido al conflicto entre los jefes de Estado. Esto se agravó después de que Lula dijera que Milei debería disculparse por las ofensas de la campaña de 2023, a lo cual Milei respondió calificando a Lula de "izquierdista con ego inflado".
Tras intercambiar declaraciones tensas, Milei canceló su participación en la cumbre del Mercosur y viajó a Santa Catarina para asistir a una reunión de la extrema derecha internacional junto a Jair Bolsonaro, sin mencionar al presidente Lula durante el evento.
Desde entonces, la relación ha entrado en un período más crítico, lo que llevó al gobierno brasileño a convocar al embajador para discutir el futuro de la relación bilateral. Esta semana, llegó a Brasilia el nuevo embajador argentino en el país, Daniel Raimondi, quien aún no tiene fecha para presentar sus credenciales al presidente Lula.