Emocionante

Las mafias en el fútbol, una costumbre argentina

Jonatan Viale
por Jonatan Viale |
Las mafias en el fútbol, una costumbre argentina

Excelente tarde para hablar de la mafia. ¿Estamos acostumbrados a la mafia en la Argentina? Lamentablemente sí. ¿Estamos acostumbrados a la mafia en el fútbol argentino? También. ¿Ejemplos? Don Julio, el padrino, arreglando para que "su" equipo, Estudiantes de San Luis, no tenga problemas en el federal "A".

Si ya sabemos que el fútbol argentino lamentablemente se manejó así durante mucho tiempo ¿Por qué nos llamaría ahora la atención que una final del torneo Federal "A" esté arreglado? ¿Por qué nos llamaría ahora la atención que Antonio Raed, presidente del Tribunal de Disciplina del consejo federal de la AFA renuncie a su cargo hablando de partidos "amañados"? ¿Por qué nos llamaría la atención que Alvarado de Mar del Plata haya tenido allanado el camino para ascender a la "B" Nacional?.

Facundo Moyano es el presidente de Alvarado de Mar del Plata. Uno de los hijos de Hugo Moyano. De hecho, hace algunos años en la camiseta del club marplatense aparecía estampados dos auspicios: Sindicato Único de Trabajadores de Peaje (el gremio de Facundo) y Sindicato de Camioneros (el Gremio de Hugo).

Es impresionante la obsesión de la familia Moyano con el fútbol. Pablo maneja Independiente; Facundo es hombre clave de Alvarado; y no nos olvidemos que en 2006 el clan Moyano fundó el "Club Social y Deportivo Camioneros" que milita en el torneo Federal A.

Entonces... ante una AFA que prometía cambios, que prometía reformas, que prometía aislar a los corruptos, que prometía cortar con la coimas y las incentivaciones, que prometía aflojar con los llamados a los árbitros pero que sigue manejada por gente que admira a Julio Grondona. ¿Es muy loco pensar que algunos equipos siguen jugando con el caballo del comisario?

Con Grondona había intocables: el Argentinos Juniors de Luis Segura, el Quilmes de Aníbal Fernández, el Arsenal de su hijo, Julio Ricardo.
¿Con Tapia habrá favoritos? ¿Con Tapia habrá jueces de línea que te hacen ganar los partidos? ¿Con Tapia habrá ascensos arreglados?

Yo creo que el Chiqui no está metido en estas pequeñeces argentinas. Él está preocupado tratando de hacer nuevos aportes para la paz mundial.

Se habló de