Organizaciones sociales realizan este martes por la tarde una manifestación frente al Ministerio de Capital Humano para expresarse en contra del ajuste del Gobierno Nacional.
Organizaciones sociales se manifiestan este martes frente al Ministerio de Capital Humano para reclamar contra el ajuste del Gobierno. ¿Se activa el protocolo antipiquete?
Organizaciones sociales realizan este martes por la tarde una manifestación frente al Ministerio de Capital Humano para expresarse en contra del ajuste del Gobierno Nacional.
Así lo informó la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) en redes sociales, donde detalló que desde las 17 horas del martes concentrarán frente al edificio de Capital Humano, ubicado en Juncal y Carlos Pellegrini, en el centro porteño.
La manifestación será para pedir al Gobierno Nacional por "alimentos, salud y jubilación" y "exigir que dejen de ajustar a los que menos tienen".
A partir de octubre quienes tienen monotributo social deberán empezar a pagar el 50 por ciento del costo de la obra social por sí mismos. Esta categoría del monotributo es utilizada por los trabajadores independientes de menores ingresos, es decir por integrantes de cooperativas de la economía popular o emprendedores, así como por quienes perciben un programa social.
Para poder seguir teniendo cobertura de salud, los monotributistas sociales deberán pagar 6.900 pesos por persona. Un monto que, en el caso de las madres y padres, se multiplica por la cantidad de hijos.
Por otra parte, Pettovello acaba de dar de baja al 10 por ciento del padrón de los monotributistas sociales, luego de una auditoría. La ministra dispuso, además, que durante octubre quienes cobran planes sociales deberán reempadronarse para poder seguir dentro del monotributo social.
“El monotributo social a costo cero permitía la formalidad, la cobertura de salud y la posibilidad de jubilarse a cientos de miles de trabajadores de nuestro sector”, señaló la referente social, Dina Sánchez.
El ministerio de Capital Humano está siendo investigado por la Justicia por la retención de 6 mil toneladas de alimentos. Recientemente se allanaron las oficinas de la Secretaría de Niñez.
Por orden del juez Sebastián Casanello, se avanzó con la adquisición de computadoras y documentación para conocer la logística, stock y fechas de entrega de los productos señalados.
La causa se inició por una denuncia penal que el dirigente social Juan Grabois presentó contra Pettovello por incumplimiento de los deberes de funcionaria pública y abuso de autoridad ante el desabastecimiento alimentario de los comedores comunitarios.
La cartera que dirige Sandra Pettovello intentó acusar al Poder Judicial de entrometerse en las delegaciones del Poder Ejecutivo.
A fines de julio, el juez federal Martín Cormick rechazó la última apelación presentada por el ministerio de Capital Humano y lo intimó a que distribuya los alimentos retenidos en depósitos. De esta manera, la cartera que dirige Sandra Pettovello tenía que restituir el servicio a comedores y merenderos populares en un plazo máximo de 48 horas.
El ministerio de Capital Humano había apelado al fallo del juez Martín Cormick que había exigido un informe que detalle cómo iba a garantizar el Gobierno la entrega de alimentos depositados a los comedores, en un plazo de 48 horas, pero finalmente fue rechazada por el magistrado.