Diputados aprobó por unanimidad la “Ley Justina” para la donación de órganos
Layer 1
CámaraDeDiputados

Diputados aprobó por unanimidad la “Ley Justina” para la donación de órganos

Qué pasó. La Cámara de Diputados hizo una maratónica sesión de leyes sociales consensuadas entre oficialismo y oposición para descomprimir tensiones y aprobó por unanimidad la "ley Justina", de donación de órganos. También la que fortalece las tareas de la Cruz Roja.

Qué más se aprobó. Los diputados aprobaron de manera unánime la llamada "Ley Brisa", que crea un régimen de reparación económica para hijos de víctimas de femicidio. Toma el nombre por el caso de Brisa Barrionuevo, cuya madre fue asesinada en 2015. También se dio media sanción y devolvió al Senado el Régimen Especial para la Donación de Alimentos en Buen Estado (DONAL), que impulsa Elisa Carrió. El dictamen de minoría aprobado es del diputado massista Marco Lavagna y fija que el donante responderá penalmente por los posibles daños causados por el alimento cuando se pruebe su culpa.

Por qué es importante la ley "Justina". Esta norma establece que todas las personas mayores de 18 años serán donantes en la Argentina, salvo que expresamente pidan lo contrario. El nombre de la ley es por Justina Lo Cane, una niña de 12 años que falleció en noviembre del año pasado por no recibir un trasplante de corazón a tiempo.