Interna en el Frente de Todos

Martín Guzmán hizo un guiño a los movimientos sociales afines al Gobierno en medio de la interna oficialista

El ministro de Economía, Martín Guzmán, revivió el impulso al proyecto de la renta inesperada y bajó al territorio para asegurar que "el conflicto de intereses pasa por otro lado".
Martín Guzmán envió un guiño a los movimientos sociales en medio de la interna oficialista

Martín Guzmán envió un guiño a los movimientos sociales en medio de la interna oficialista

En medio de las críticas internas hacia su gestión, el ministro de Economía, Martín Guzmán, decidió bajar al territorio bonaerense para mostrarse con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y los movimientos sociales afines al Gobierno nacional con el fin de dar un guiño y además reflotar un tema que quedó poco mencionado: el impuesto a la renta inesperada.

La foto es el mensaje: el cuestionado titular de la cartera económica rodeado de quienes respaldan al presidente Alberto Fernández hablando con la población, la que le reclama que la plata no alcanza a fin de mes y que la inflación continúa avanzando, pese a los números de la recuperación macroeconómica.

El lugar elegido para la visita fue la Federación Unión Nacional de Cooperativas Argentinas de Trabajo (FUNCAT), ubicada en el partido bonaerense de Almirante Brown, municipio gobernado por Mariano Cascallares, muy cercano al jefe de Gabinete de Axel Kicillof, Martín Insaurralde.

El guiño de Martín Guzmán a las organizaciones sociales

Allí, Guzmán hizo un guiño a las organizaciones, que vienen de realizar una marcha masiva y la intención de "ganar las calles" y resaltó que "la economía popular tiene un rol importante” en el futuro.

Se refirió entonces al Régimen de Promoción de la Economía Popular, un proyecto que apunta a poner en valor al empleo en el sector facilitando la formalización de trabajadores y trabajadoras, y que estos actores tengan también acceso al crédito.

GUzman inflación.jpg
Martín Guzmán adelantó de cuánto será la inflación de abril

Martín Guzmán adelantó de cuánto será la inflación de abril

“Lo otro tiene que ver con la idea de que el Estado compre popular; que haya una valorización mayor de lo que se produce en la economía popular”, añadió el ministro.

Junto a Guzmán y Zabaleta estaban el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, y el subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social y Coordinador Nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

Ante ellos, expuso una vez más la interna a la que salió a responder ya en varias ocasiones al asegurar que a veces hay "diferencias en cómo llegar a esos objetivos" pero que siempre "el conflicto de intereses pasa por otro lado".

"Cuenten con nosotros como compañeros de un equipo", advirtió.

Los movimientos sociales piden retomar el debate de la renta inesperada

Desde Barrios de Pie, en tanto, afirmaron que tras el encuentro con Guzmán, iniciarán "una campaña de junta de firmas para llevar adelante el proyecto de la renta inesperada".

"Valoramos lo que hoy hizo el Ministro, viene de la mano de un conjunto de medidas que se le planteó y tiene que ver con fortalecer la economía popular. Venimos de protagonizar una movilización multitudinaria el 1ero de mayo, muestra un músculo importante de una fuerza social que sostiene al gobierno, hay que avanzar en la calle", indicó la organización en un comunicado.

Y subrayó: "El Gobierno tiene que retomar un debate alrededor de la renta inesperada".

La iniciativa para gravar las ganancias extraordinarias obtenidas en consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania es un proyecto que lanzó el propio Guzmán tras conocerse el pico de la inflación de marzo y que aún no fue tratado en el Congreso.

s