Casa Rosada

¿Qué hay detrás de la foto Guzmán-Wado De Pedro sonrientes?

Aunque la guerra fría en el Frente de Todos continúa, los 2 ministros más defendidos por Alberto Fernández y Cristina Kirchner enviaron una señal hacia la coalición de Gobierno.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Ministros Wado De Pedro y Martín Guzmán

Ministros Wado De Pedro y Martín Guzmán, junto al gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella. ¿La foto de la reconciliación? Foto: Ministerio del Interior.

El ministro del Interior, Wado de Pedro, y su par de economía, Martín Guzmán, encabezaron el lunes en Casa Rosada la firma del Fideicomiso para el Desarrollo Austral (FIDA) con el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella -el primero en apoyar la candidatura a la reelección de Alberto Fernández-. La paz fue sellada en un acuerdo que tiene por objetivo mostrar al gobierno unido en la gestión, pese a las diferencias políticas en la cúpula del Frente de Todos, que enfrentaron en los últimos tres meses al presidente Alberto Fernández con la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Algunos en la Casa Rosada tomaron la foto de "Wado" el ministro cristinista con despacho en la Casa Rosada y Guzmán -ratificado por Alberto Fernández tras cada embestida de Máximo Kirchner- como una fuerte señal de parar con la batalla interna y empezar un capítulo de distención y acercamiento entre el albertismo y el kirchnerismo.

El encuentro fue difundido por un sector del Gobierno más cercano al ministro del Interior y el objetivo fue mostrar que está todo bien entre los ministros. Dicen que fue una buena reunión, que De Pedro es un dirigente de La Cámpora distinto a Máximo Kirchner u otros más duros como Andrés "Cuervo Larroque, que semanas atrás salieron a criticar a Guzmán y al presidente Alberto Fernández incluso más que la oposición.

Cerca de Guzmán señalaron por su parte que la foto es un buen comienzo, que ojalá sirva para aflojar tensiones en el Gobierno y que la idea es mostrar que más allá de las diferencias políticas internas en la coalición, el gobierno está aprendiendo que se puede gestionar unido, encontrando puntos en común".

"Nunca estuvimos peleados", fue la respuesta casi irónica desde el entorno de uno de los ministros, ante la consulta de A24.com sobre si la de Wado y Guzmán era la foto de la "reconciliación" en la coalición del Gobierno.

La foto de los ministros llegó el lunes a la tarde, después de las declaraciones de otro ministro albertista, Gabriel Katopodis (Obras Públicas) llamando a rearmar la mesa política del gobierno para compartir toma de decisiones con la vicepresidenta y evitar que el kirchnerismo siga opinando en contra y debilitando al Gobierno desde afuera.

Preocupa en la Casa Rosada y en el Senado, la profundización de la crisis económica y social ante la falta de respuestas al problema de la inflación, que mantiene al Gobierno alejado de la mayor demanda de la sociedad, y en cambio se concentra en peleas internas, según reconocen desde ambos sectores, en sus discursos públicos y privados.

Ahora Alberto Fernández se despega de la interna: Agenda con provincias y apunta contra la oposición

albertofernandez-patriciabullrich-pfizer.jpg-bicubic.jpg
Pfizer: Alberto Fernández y Patricia Bullrich estarán mano a mano en la audiencia de mediación (Foto: Telam).

Pfizer: Alberto Fernández y Patricia Bullrich estarán mano a mano en la audiencia de mediación (Foto: Telam).

Alberto Fernández busca cambiar el eje de su agenda de gobierno y deja a los ministros enviar mensajes de conciliación con el kirchnerismo, mientras retoma sus visitas y reuniones con las provincias para salir de la tensión de la interna con CFK y apuesta sus críticas contra la oposición.

Tras meditar sus próximos pasos en la Casa Rosada el lunes sin agenda oficial, tras su regreso después de una semana de gira por Europa donde anticipó y después se desdijo, sobre un posible enfrentamiento con Cristina Kirchner en las PASO 2023, el presidente dedicará esta semana sus horas a poner el eje en confrontar con la oposición y buscar aliados en las provincias.

En esa estrategia Alberto Fernández enfrentó en una audiencia judicial de conciliación a la presidenta del PRO y aliada de Mauricio Macri, Patricia Bullrich, a quien denunció por injurias por sus dichos sobre supuestas irregularidades del Gobierno en la compra de vacunas contra la pandemia de Covid-19.

Por la tarde recibe en la Casa Rosada a parlamentarios de provincias patagónicas y el jueves se mostrará en San Juan con otro gobernador aliado del PJ, Sergio Uñac.

Alberto Fernández junto al gobernador de San juan, Sergio Uñac, convocó a "discutir para adelante la coparticipación federal", pero evitó "cargar las tintas" contra Rodríguez Larreta. (Foto: Presidencia)

Más allá de los gestos de distensión, sigue la interna en el Gobierno

En medio de los gestos de distención, continúa la embestida kirchnerista contra funcionarios albertistas. El secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz sería citado al Senado a dar explicaciones por frenar la construcción de la central nuclear Atucha IV con financiación china, según anunció el senador ultracristinista, Oscar Parrilli, el lunes en declaraciones radiales.

´parrilli.jpg

En medio de la nueva embestida K, Beliz se muestra este martes junto a otro de los funcionarios albertistas cuestionados por Cristina Kirchner: el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en un acto con el Banco Mundial y la UOCRA. al que como viene anticipando A24.com recibirán los apoyos de la CGT y la UIA.

El jueves después del feriado de este miércoles por el CENSO 2022, el jefe de Gabinete, Juan Manzur encabeza una nueva reunión de gabinete, en medio de las amenazas de rupturas y de echar a quienes no estén de acuerdo con el plan económico definido por el presidente en acuerdo con el FMI.

Gustavo Béliz y Alberto Fernández.

La definición de los nuevos cuadros tarifarios, negociaciones con empresarios para contener la inflación, pero también están en la agenda los preparativos de Manzur para rendir su primer examen de gestión ante el Senado como jefe de Gabinete de Alberto Fernández, que le tomará la vicepresidenta, Cristina Kirchner, con fecha a confirmar, el próximo 2 de junio.

Juan Manzur encabezó la primera reunión de Gabinete en 6 meses. Lo secundan Jorge Taiana, Santiago CAfiero y Matías Kulfas. Más lejos MArtín Guzmán y Martí n Soria de Justicia, y Guztavo Beliz..jpeg

Algunos planetas parecen empezar a realinearse en el Frente de Todos. Alberto sigue decidido a no entregar a Guzmán y mandó a uno de sus ministros más cercanos a decirlo públicamente, el de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, que mantiene diálogo fluido con Máximo Kirchner y Andrés Larroque, buscando acercar a las partes y evitar la ruptura de la coalición Frente de Todos.

Ahora el albertismo juega a dos puntas, por un lado mostrando independencia de Cristina Kirchner pero a la vez, llamando a dialogar y prometiendo escuchar los planteos sin "obedecer" como planteó Máximo Kirchner para referirse a la conducción del presidente Alberto y del equipo económico.