Más cambios de Gabinete: los nuevos nombres, cierre de dependencias y el creciente rol de Manuel Adorni
En medio de rumores de nuevas internas y del recambio de ministros, aparecen nuevas modificaciones en segundas y terceras líneas. Las salidas que se anunciaron y los ingresos que vienen.
El Gobierno avanza con el desplazamiento de funcionarios que habían asumido en las estiones de Nicolás Posse y Guillermo Francos, mientras analiza un nuevo ajuste en el organigrama de cargos. Foto Archivo.
El Gobierno cierra la última etapa de recambios en el Gabinete de Javier Milei, forzados por el recambio en el Congreso, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni desplazó al vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José "Cochi" Rolandi, tras eliminar ese cargo en medio de una nueva reestructuración de áreas del Estado. Ahora apunta a otros funcionarios de segundas y terceras líneas que quedaban de la gestión de Nicolás Posse y que continuaron con Guillermo Francos.
Fuentes cercanas a Adorni confirmaron a A24.com que el nuevo jefe de ministros le pidió la renuncia en las últimas horas a Rolandi, quien ocupaba el cargo de vicejefe de Gabinete Ejecutivo, dependiente de la jefatura de Gabinete. Era un cargo que había creado Francos, y que desaparecerá con estos nuevos cambios que Adorni publicará en otra modificación del decreto 50 en el Boletín Oficial.
Ministro del Interior, Guillermo Francos, en las gradas del recinto de Dipuatdos acompañado por el vicejefe de Gabinete, Rolandi y el asesor presidencial Lule Menem. Foto Diputados.jpg
Junto con Rolandi se iría el secretario Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura, Nicolás Germán, un hombre que también había llegado al Gobierno de Javier Milei de la mano de su primer jefe de Gabinete y de Rolandi.
En los próximos días, Adorni tiene previsto publicar una nueva estructura de la jefatura y la designación de los funcionarios que integrarán su nuevo equipo. Según admitieron fuentes, las designaciones se demoraron más de dos semanas de la asunción de Adorni porque están preparando más modificaciones en el organigrama ministerial.
Entre los cambios que se esperan figuran los reemplazos de varios secretarios dependientes de Jefatura de Gabinete, que podrían pasar o fusionarse con otras áreas, para centralizar aún más la gestión y el sistema de toma de decisiones.
Cerca de Adorni confirman la decisión del ministro-vocero de designar a su actual colaboradora Aimé Vázquez como su jefa de Gabinete debajo de la cual crearían o fusionarían 6 nuevas secretarías.
La idea de Adorni es incluir en la nueva estructura de la Jefatura de Gabinete a la Secretaría de Prensa y Comunicación, que ocupa de hecho ya su exsubsecretario de Prensa de Vocería, Javier Lanari.
Adorni ya tiene bajo su mando desde la última reforma de la ley de ministerios publicada a dos semanas de su asunción, a las secretarías de Ambiente y Turismo que sigue en manos de Daniel Scioli; la Secretaría Ejecutiva; la Secretaría y Subsecretaría de Relaciones Parlamentarias e Institucionales; de Innovación, Ciencia y Tecnología; de Asuntos Estratégicos, todos cargos que esperan sus designaciones.
Una duda era el rol que tendrá en el próximo organigrama la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, ya que Adorni impulsaba crear una nueva secretaría bajo la órbita del ministerio del Interior, que dependerá de Diego Santilli, transformado en el nexo de la Casa Rosada con gobernadores y el Congreso.
En ese clima de incertidumbre, se especulaba con la salida del subsecretario secretario de Relaciones Parlamentarias e Institucionales, Oscar Moscariello, que la mesa política de la Casa Rosada sumaría en los próximos días a la renuncia del secretario de Asuntos Estratégicos, José Luis Vila.
También se analizan más transformaciones a la SIDE y otros organismos públicos descentralizados como el CONICET, ENACOM, pero eso podrían concretarse recién en marzo. En el mismo sentido, en los pasillos de la Casa Rosada suenan rumores insistentes de cambios que se demorarían hasta marzo en el Ministerio de Justicia.
Reemplazo en la SIDE
Sergio_Neiffert_SIDE
En ese clima de recambios, se comunicó el desplazamiento del titular de la SIDE, Sergio Neiffert, quien deja el cargo en medio de rumores de fuertes internas con su mentor, Santiago Caputo y la secretaria General de Presidencia, Karina Milei. Tras el desplazamiento de Neiffert, la SIDE volvió a quedar en manos de un hombre de confianza del asesor presidencial, Santiago Caputo.
En el mismo comunicado, el Gobierno informó que con Neiffert se cumplió la primera etapa de cambios en el área de Inteligencia y ascendió como nuevo Señor 5 a quien era el segundo en el área, Cristian Auguadra.
También falta la designación formal de todo el equipo que acompañará al flamante ministro del Interior, Diego Santilli, ya que solo se oficializó en el boletín Oficial el nombramiento del jefe de Gabinete de Interior al conocido colaborador del referente del PRO, ahora más cerca del círculo político de Milei.
Bullrich asume como senadora, pero seguirá participando de la mesa política de la Casa Rosada
Bullrich reunión
Su nuevo rol como jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza, no le impedirá, sino que, por el contrario, potenciará el rol político de la ahora exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en la mesa política de la Casa Rosada que integran el presidente Javier Milei, su hermana Karina, el asesor Santiago Caputo, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem y el nuevo ministro del Interior, Diego Santilli.
Así lo confirmó a A24.com una fuente muy cercana a Bullrich el mismo día en que la Casa Rosada despedía a la ministra, y asumía su sucesora en el Gabinete de Milei, Alejandra Monteoliva.