Elecciones 2023

Massa anunció que el FMI investigará "la fuga de capitales del préstamo" otorgado al gobierno de Macri

El ministro de Economía y candidato presidencial de UxP habló del acuerdo stand by de 2018 entre el Fondo Monetario y la administración del ex Presidente. Afirmó que no habrá una devaluación después del balotaje y habló de Cristina.
Sergio Massa anunció que el FMI investigará la fuga de capitales del préstamo otorgado al gobierno de Macri. (Foto: Ministerio de Economía) 

Sergio Massa anunció que el FMI investigará "la fuga de capitales del préstamo" otorgado al gobierno de Macri. (Foto: Ministerio de Economía) 

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, anunció el domingo a la noche que a finales de noviembre el Fondo Monetario Internacional (FMI) iniciará una "investigación sobre la fuga de capitales del préstamo de 2018" otorgado durante el gobierno de Mauricio Macri. Massa enfatizó que estos fondos "no se utilizaron para proyectos educativos, sino para financiar pagos a fondos de inversión".

Massa realizó este anuncio en una entrevista para LN+, donde informó que "a finales de este mes, el FMI comenzará la investigación sobre la fuga de capitales relacionada con el acuerdo stand by de 2018".

Embed

Además, reveló que el organismo enviará "una comisión a Argentina que llevará a cabo una revisión de los fondos, el 66% de los cuales, según la Auditoría General de la Nación (AGN), no se destinó a financiar hospitales, escuelas ni a estabilizar la economía, sino a pagar a fondos de inversión".

El FMI intentó frenar el gasoducto Néstor Kirchner

El ministro Sergio Massa también recordó que en "diciembre de 2022, el Fondo Monetario Internacional intentó que detuviéramos la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, y nosotros rechazamos esa propuesta".

"En el documento de 2022 del FMI, se nos instaba a reducir el gasto en infraestructura pública, pero lo rechazamos porque incluía la inversión en el gasoducto, que se financió en parte con el impuesto país", destacó.

El candidato de UxP habló sobre Cristina Kirchner

Sergio Massa, aseguró que la vicepresidenta Cristina Kirchner dejará “la función pública” y “no se va a meter en nada” si eventualmente él gana las elecciones.

Embed

Sergio Massa defendió los subsidios al transporte público

En cuanto a la propuesta de eliminar los subsidios por parte del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, Massa defendió la idea de mostrar el costo real de los servicios de transporte público si no fueran subsidiados por el Estado, argumentando que "decir a la gente cuánto costaría el tren, el autobús y la gasolina sin subsidios es decirles la verdad".

"Si queremos recuperar ingresos en Argentina, debemos reducir gradualmente los subsidios, pero al mismo tiempo garantizar que aquellos que los necesitan tengan acceso a ellos. El desafío es construir un país de desarrollo inclusivo para todos, no solo para unos pocos. No se trata de 'liberar todo', ya que hay 4 millones que quedarían excluidos y 41 millones que se verían afectados. Yo quiero un país con 45 millones de personas incluidas", subrayó.

Massa descartó una devaluación posterior al balotaje: "Hay un acuerdo con el Fondo"

El ministro de Economía, Sergio Massa, descartó este domingo la posibilidad de un salto en la cotización del dólar oficial para después de la segunda vuelta electoral del 19 de noviembre, donde competirá con Javier Milei para definir al próximo presidente de la Nación.

Además, Massa afirmó que no habrá una devaluación después de la segunda vuelta electoral, ya que existe un acuerdo con el FMI que establece el inicio de un proceso gradual a partir del 15 de noviembre.

El candidato de Unión por la Patria afirmó, ante la consulta sobre el tema: "Te lo contesto ahora, no va a pasar, porque hay establecido un acuerdo con el Fondo que prevé que el 15 de noviembre, antes del balotaje, empieza el crawl".

"Es más, te voy a dar otro dato, el primer día del crawl son tres pesos, para aquellos que especulan con el dólar futuro", agregó.