El Partido Obrero (PO) resolvió no apoyar "políticamente" a ninguno de los candidatos de cara al balotaje, y anunció que no votarán ni al postulante de Unión por la Patria (UXP), Sergio Massa, ni al de La Libertad Avanza (LLA) Javier Milei.
El Partido Obrero (PO) resolvió no apoyar "políticamente" a ninguno de los candidatos de cara al balotaje, y anunció que no votarán ni al postulante de Unión por la Patria (UXP), Sergio Massa, ni al de La Libertad Avanza (LLA) Javier Milei.
"No apoyamos políticamente ni votamos ni a Milei ni a Massa", definieron en una resolución tras una conferencia electoral que realizaron donde participaron delegados de todo el país en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
El partido -que forma parte de la alianza del Frente de Izquierda Unidad (FIT-U) y que conduce Gabriel Solano- planteó que el balotaje es "una extorsión montada" por lo que son "conscientes de que una parte del electorado de izquierda se orienta a votar a Massa":
"Es necesario reforzar la explicación de que la orientación que está en marcha, de un gobierno de unidad nacional con el imperialismo, buscará utilizar estos votos para reforzar una política antiobrera.
"Combatimos a Milei y llamamos a enfrentar la unidad nacional de ajuste de Massa contra los trabajadores", subrayaron en su resolución.
En ese sentido, Solano agregó que "la gran tarea para los trabajadores es prepararse para lo que viene" independientemente de quién sea el próximo presidente.
"No hay que darle un apoyo a estos candidatos porque se van a valer del voto que le demos para ir contra nuestras propias condiciones de vida", expresó Solano en declaraciones a la prensa.
El comité nacional del Partido Socialista (PS) manifestó su apoyo al candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, de cara al balotaje del 19 de noviembre y afirmó que Javier Milei (La Libertad Avanza) es un "riesgo para la democracia". El comunicado lleva la firma de su presidenta, la santafesina Mónica Fein.
Se trata de un espacio con preponderancia en la Provincia de Santa Fe y que apoyó explícitamente en la carrera presidencial de este año al gobernador de Córdoba saliente y ex candidato, Juan Schiaretti, que se convirtió un actor relevante en las generales cosechando 1.800.000 votos.
"Nuestro Partido Socialista no acompañó hasta aquí a ninguna de esas propuestas (la de Massa ni la de Milei). Pero ante la gravedad de este momento creemos que la prescindencia no es una alternativa aceptable. Para las y los socialistas los principios y valores democráticos deben anteponerse ante todo", indica el texto.
Para el PS, es "momento de invitar a cada argentina y argentino a que, aun con profundas diferencias con el gobierno actual", asuman "la responsabilidad de evitar un profundo retroceso para nuestra democracia y las posibilidades de nuestro pueblo".
En esa línea, argumentaron que, "frente al riesgo mayor que supone para la democracia la posibilidad de que Javier Milei llegue al gobierno, el Partido Socialista expresa su rechazo al proyecto de La Libertad Avanza y, dadas las condiciones de la contienda electoral, apoya la candidatura de Sergio Massa".