Elecciones 2023

Massa cruzó a Milei por sus dichos sobre la libre portación de armas

Durante el segundo bloque temático del debate, los candidatos presidenciales se cruzaron en el encuentro organizado por la Cámara Nacional Electoral.
Massa cruzó a Milei por sus dichos sobre la libre portación de armas. (Foto: captura)

Massa cruzó a Milei por sus dichos sobre la libre portación de armas. (Foto: captura)

En el segundo eje temático del primer debate presidencial organizado por la Cámara Nacional Electoral (CNE), que se realiza este domingo 1 de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Sergio Massa y Javier Milei tuvieron un fuerte cruce acerca de la libre portación de armas.

El candidato de Unión por la Patria fue el primero en tomar la palabra durante el bloque de Educación y expresó: "La educación es un derecho de todos y todas, tiene que ser gratuito. Construye el valor más importante de un país, que se llama valor humano. Es el que permite que un peón rural o un inmigrante sueñe con ser presidente, que es mi caso. Mandé al Congreso la ley que sube de 6 a 8 puntos del PBi la inversión mínima de educación, con varios objetivos que te los quiero enumerar: La construcción de 731 jardín de infantes, para que la mamá lo deje en un cuidado y en un proceso educativo".

"Estamos planteando matemática, robótica e inteligencia artificial como materias obligatorias de 4to y 5to año. También la duplicación de escuelas técnicas para que los chicos salgan mejor preparados para las oportunidades laborales. En materia universitaria, estamos planteando un punto y medio del producto para ampliar la oferta universitaria, no como ellos que te la quieren cobrar. Por último, quiero dejarte un mensaje a vos que sos mamá. Los que promueven la venta libre de armas mandan a los chicos con un revolver en la mochila, yo quiero que vayan con una notebook", agregó.

Por su parte, el candidato de La Libertad Avanza sostuvo: "Cuando vamos a los hechos, ellos son los responsables de que el 13% de los chicos no termine el colegio, que el 50% no entienda los textos. Esto además está agravado en una situación en donde el 60% de los chicos son pobres. Por eso estamos planteando una propuesta revolucionaria, la idea de implementar el capital humano. El capital humano es importante. Hay dos temas muy importantes: el capital humano de primera generación, que tiene que ver con la salud y la alimentación".

Asimismo, señaló: "Y después hay un rol fundamental para la educación. Para ello proponemos que ese ministerio tenga un área de niñez y familia, una de salud, una de educación y una de trabajo. Estamos planteando modificar la forma en que se da asistencia a la Argentina. Se acabó la asistencia esclavizante de dar el pescado. Vamos a enseñar a crear la caña de pescar".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FA24COM%2Fstatus%2F1708645460892602516%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false

¿Cómo es el Debate presidencial?

Santiago del Estero será la sede del primer debate presidencial de 2023, a tres semanas de la elección general. Es la segunda vez en la historia argentina que van a tener debate entre todos los candidatos, y en una semana se repetirá la cita, en Capital Federal.

Javier Milei, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Myriam Bregman serán los participantes que debatirán sus propuestas.

Debate presidencial 2023: qué temas se van a debatir

En este primer encuentro son:

  • Economía
  • Educación
  • Derechos humanos y convivencia democrática

Son temas amplios como para que cada candidato tenga margen para decir lo que más le convenga.

¿Cómo va a ser el formato?

Es un formato inédito en el mundo. Cada candidato tiene 2 minutos para hablar del tema y si alguno quiere responderle va a poder apretar el BOTÓN ROJO (casi como en Talento Argentino).

Cuando termine de exponer el que está hablando, todos los que apretaron el botón (en orden) van a tener 45 segundos para responderle. No hay contrarréplica.

Al final va a haber un bloque de preguntas y respuestas en que cada uno puede hacerle una única pregunta en 15 segundos a cada uno de sus rivales.

1 minuto de presentación por candidato

Después aparecen los tres temas: en cada uno de los temas la dinámica se repite. Pongamos como ejemplo Economía.

  • El primer candidato en hablar (por sorteo) va a ser Javier Milei.
  • Va a tener 2 minutos para exponer (toda) su propuesta económica.
  • Si mientras está hablando alguno de los otros quiere responderle, puede apretar el… BOTÓN ROJO (casi como en Talento Argentino).
  • Cuando termine de hablar Milei, todos los que apretaron el botón (en orden) van a tener 45 segundos para responderle.
  • Cuando termina la etapa de respuestas, se pasa al siguiente orador (en este caso, Massa), que va a tener sus 2 minutos.
  • Y así sucesivamente. Cuando todos terminan de exponer sobre Economía, se pasa a Educación y después a Derechos humanos.
  • En total, cada candidato va a tener 5 chances de apretar el botón rojo en todo el debate (incluyendo los tres temas).

Al final va a haber un último bloque de preguntas y respuestas entre los candidatos. Cada uno le va a poder preguntar a sus rivales sobre alguno de los temas del debate en esta modalidad:

  • 15 segundos para preguntar
  • 45 segundos para responder
  • No hay repregunta ni réplica.

Luego, cada candidato tiene 1 minuto para cerrar el debate.

Se habló de