Opinión

Massa, Larreta, Bullrich y Milei: las estrategias hacia las PASO de cada uno de los candidatos

¿Qué tácticas está planteando cada espacio para tratar de llegar de la mejor manera a las generales? Los posicionamientos y peleas para llegar al poder.
Gabriel Slavinsky
por Gabriel Slavinsky |
Los candidatos son...

Los candidatos son...

Estas elecciones primarias son mucho más que unas internas porque pueden determinar liderazgo, rumbos y destinos de nuestro país. Sabremos en pocas horas qué tipo de cambio tendremos luego de un gobierno que no ha conformado ni cumplido con las expectativas generadas allá en 2019.

Horacio Rodríguez Larreta: de banca a punto

Partió como el favorito hacia las presidenciales en la confrontación directa con el gobierno nacional. Osciló más de lo aconsejable en su posicionamiento.

larreta en santa fe.jpg

Su estrategia se basa en su preparación como dirigente, la gestión en la ciudad de Buenos Aires, el armado de equipos para conseguir resultados y la amplitud en la conformación de un espacio amplio con figuras como Miguel Ángel Pichetto, María Eugenia Vidal, José Luis Espert, Martín Redrado, Waldo Wolf, Cynthia Hotton y un sinnúmero de dirigentes a lo largo y ancho del país.

Con un mensaje final bien contrastante con su rival dentro de JxC, el cambio es con consenso, con racionalidad y, sobre todo, con tranquilidad como objetivo. Sin generar caos ni echar leña al fuego. Representa el cambio con consensos.

Patricia Bullrich: todo o nada

BULLRICH.png

Fue consolidando su liderazgo en la pandemia. Con un modo combativo y firme que la colocó como la opositora más férrea a las políticas del gobierno de Alberto Fernández, comenzando por las sanitarias en los tiempos de la pandemia y cuarentenas promovidas por el presidente. Saltó a las calles y representó a sectores disconformes con los cierres y luego se manifestó en contra de cada una de las temáticas del Frente de Todos tanto a nivel político, de la economía y la seguridad.

Su estrategia fue una continuidad de esos tiempos, con un escenario que la sostuvo convalidando muchos de sus argumentos mostrándose como un “halcón” con una actitud firme y dura. El cambio que propone es a “todo o nada”. Pregona que los cambios deben llegar con valentía y decisión.

Su mensaje es contundente y apeló en toda la campaña al concepto de que el cambio viene con fuerza, su eslogan es: “La fuerza del cambio”. Representa el cambio a todo o nada.

Javier Milei: mensaje anti-casta

Surgió como un líder confrontativo y en modo disruptivo. Potenció su figura a través de propuestas y explicaciones provocadoras. Su gran desempeño mediático lo hizo conocido y pudo capitalizar el apoyo de esa gran porción de la ciudadanía disconforme con lo que llama “la casta” que según su interpretación no han cumplido con solucionar las grandes deudas que tenemos como sociedad.

La reacción de Javier Milei tras las denuncias por sus candidaturas: "Nunca pedimos plata"
La reacción de Javier Milei tras las denuncias por sus candidaturas (Foto: captura)

La reacción de Javier Milei tras las denuncias por sus candidaturas (Foto: captura)

Su estrategia es concreta y simple: se posiciona como alguien que viene de afuera para aportar una mirada diferente, extravagante para algunos y rupturista para otros.

Su mensaje predominante es el de acusación “ellos, por la casta son responsables y debemos castigarlos”. Una especio de mensaje encubierto en el que representaría el voto castigo. Con una frase central muy directa: “No se pueden conseguir soluciones con los mismos de siempre”

Le ha costado capitalizar en votos en las elecciones provinciales, sin embargo, hay que mencionar que no estuvo presente su apellido en las boletas en esas contiendas. Representa el “borrón y cuenta nueva”

Sergio Massa: ¿oficialista u opositor?

Fue uno de los armadores del Frente de Todos. Se mantuvo en silencio en su paso por la Cámara de Diputados evitando la tentación de pronunciarse sobre muchos temas incómodos.

Como ministro de economía, virtual jefe de gabinete a cargo del Ejecutivo se muestra hiper activo, con autocrítica hacia el contrato no cumplido con el propio electorado y la esperanza del peronismo en una nueva unidad.

Sergio Massa por nuevo piso del impuesto a las ganancias.jpg

La interna que debe disputar con Juan Grabois le ayuda a cosechar votos disconformes con su designación que le suman al espacio

Su mensaje es directo: “No nos fue bien, tuvimos pandemia, guerra y sequía, pero sobre todas las cosas: Ellos (por JxC) son peores”. Representa el cambio desde adentro.

Conclusiones

Como nunca, el diálogo político se da con estrategias, posicionamientos y mensajes relativamente claros. Si bien cada espacio ha emitido una serie de propuestas, salvo casos muy puntuales no han generado un debate constructivo de cara a la sociedad.

Se vienen las PASO, con varias cuestiones por resolver:

  • El ganador de la interna de JxC
  • El ganador de la interna a Jefe de Gobierno
  • La participación electoral
  • El caudal total de UP
  • El caudal de la Libertad Avanza

Llegan las PASO con la esperanza que de una vez por todas la política pueda ordenarse y de ese modo encarar un proceso que repercuta en resultados positivos

Las PASO traen una nueva oportunidad para que la dirigencia se reconecte con una sociedad que cada vez siente más desconexión y orfandad

Unas PASO que promueva líderes que interpreten las grandes deudas demandas pendientes de una ciudadanía urgida por soluciones sostenidas en los grandes temas que nos aquejan como Nación.

(*) Gabriel Slavinsky es Psicólogo consultor y analista político