Mano a mano

Mayra Arena, en Animales Sueltos: "A los pobres blancos se nos abren puertitas que a los pobres negros, no"

En base a su experiencia personal, la analista política expuso cuáles son las "barreras sociales" con las que deben lidiar los "villeros" al momento de emprender una búsqueda laboral.
Mayra Arena en Animales Sueltos: En Argentina no es lo mismo ser pobre negro que blanco (Foto: captura América TV).

Mayra Arena en Animales Sueltos: "En Argentina no es lo mismo ser pobre negro que blanco" (Foto: captura América TV).

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Embed

"Los pobres blancos tenemos un 'changüi' en la sociedad, hay puertitas que se nos abren que a los pobres negros, no", afirmó la entrevistada en un mano a mano con Alejandro Fantino. Cabe recordar que Arena, hace unos años, salió del anonimato al viralizarse su discurso sobre "¿qué tienen los pobres en la cabeza?", al compartir cómo fue su experiencia personal durante su infancia y adolescencia.

"Si vos me traés un pibe que pasó las mismas cosas que yo, que salió de la pobreza y que ahora está como yo siendo 'negro', ese chico hizo 10 veces más de lo que hice yo", sostuvo.

Mayra Arena: por qué los pobres "blancos" tienen más oportunidades que los pobres "negros"

maxresdefault.jpg

"Ser 'negro' es una cuestión cultural en la Argentina. El 'negro de mierda' de la sociedad, no recibe la misma ternura como me pasó a mí: 'bueno, te ayudo', '¿Estudiás?', '¿Vas a la escuela?, 'Tenés que pasar de grado'", sostuvo.

Sobre el mismo punto, Arena planteó: ¿Es lo mismo salir a pedir laburo cuando nunca saliste de la villa y hablás con la tonada villera que, como yo que tenía la posibilidad de entrar y salir?".

Y agregó: "Yo sabía muy bien que hablando como se habla en la villa, no iba a encontrar laburo. La lingüística es una barrera".

"Cada vez van a tener más fuerza esas cuestiones culturales. El lenguaje villero se acentúa en sí mismo como uno regional, como el que nace en Córdoba y tiene tonada cordobesa", completó en su análisis.

"Algo maravilloso que pasa en este país es que viene gente de otras razas y nacionalidades y consigue trabajo. Un villero, no. Entonces, se extranjeriza la pobreza", concluyó.

s