historias

El Ministerio de Seguridad dispuso cambios en el trato dentro de las fuerzas por la identidad de género y la orientación sexual

El Ministerio de Seguridad dispuso cambios en el trato dentro de las fuerzas por la identidad de género y la orientación sexual

Mediante dos documentos, el Ministerio de Seguridad, que lidera Sabina Frederic, dispuso modificaciones para el personal de las fuerzas y los civiles, ya sean detenidos o en "libre tránsito", con el objetivo de que se respete la identidad de género y la orientación sexual.

De esta manera, la funcionaria nacional derogó el "Protocolo general de actuación de registros personales y detención para personas pertenecientes al colectivo LGBT", que había sido instaurado por su antecesora, Patricia Bullrich, ya que consideró que refuerza la "criminalización" y "da un marco de simulada legalidad a prácticas abusivas y violatorias de los derechos humanos".

Ahora, los jefes de la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria deberán garantizar que se cumpla con la Ley Nacional 26.743 de Identidad de Género y los principios de igualdad y no discriminación por orientación sexual, por lo cual instauró dos nuevos protocolos.

Según surge de los documentos emitidos durante este lunes, el Ministerio buscará que, en el caso de personal de las fuerzas, haya una "adecuación de trato a la identidad de género autopercibida y al nombre de pila adoptado".

Asimismo, tras enumerar una serie de trámites que deberá realizar quien desee cambiar su nombre, el escrito señala que utilizará "el nombre y género adoptados" tanto "en el trato personal, así como para cualquier tipo de trámite, comunicación y publicación al interior de las Fuerzas Policiales y de Seguridad".

Incluso, asegura que esta práctica deberá aplicarse "independientemente de si se ha realizado o no, el cambio de nombre y sexo registral en el Documento Nacional de Identidad (DNI)" y afirma que "en ningún caso se dará publicidad a la rectificación registral de sexo y cambio de nombre de pila, salvo autorización de quien detente la titularidad de los datos".

Es más, el documento establece que "el personal utilizará la vestimenta y el uniforme adecuados a su identidad de género", además usarán "las instalaciones diferenciadas por género, que se correspondan con su identidad de género".

Además, podrán solicitar un pases o cambios de destinos "por motivos relacionados a su identidad de género u orientación sexual", aunque aclara que "en ningún caso se realizará de manera compulsiva afectando su carrera o cualquier otra circunstancia que agrave su situación de servicio".

En tanto, en lo que se refiere a personal civil que trabaje para esta cartera se plantea que "se garantizará el respeto a la identidad de género autopercibida y la orientación sexual, de acuerdo con los principios generales de derechos humanos, en especial los de igualdad y no discriminación hacia las personas LGBTI+ incluyendo infancias y adolescencias, siguiendo los protocolos generales de actuación".

Por otro lado, si se trata de personas detenidas, las Fuerzas de Seguridad deberán albergarlos en las dependencias "según el género autopercibido", al tiempo que, con el objetivo de "asegurar el debido respeto a la dignidad personal e integridad física y psicológica" se le permitirá al individuo que defina "el lugar de alojamiento".

Es más, este documento también cuenta con un apartado donde se establece que los testigos que participen en "procedimientos de detención, allanamientos o requisas" deberán ser "del mismo género que aquel autopercibido por la persona en conflicto con la ley penal".