La mentirita

La ministra Elizabeth Gómez Alcorta va a Diputados a exponer sobre proyectos contra la violencia de género

La ministra Elizabeth Gómez Alcorta va a Diputados a exponer sobre proyectos contra la violencia de género

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, expondrá este lunes a las 15 horas ante un plenario de las comisiones de Mujeres y Diversidad, y Legislación Penal. Se tratará un paquete de proyectos para prevenir y proteger de la violencia a las mujeres y colectividades de personas homosexuales, trans y travestis.

En la comisión de Legislación Penal hay variados proyectos, como la posibilidad de otorgar prisión domiciliaria a mujeres embarazadas y con menores a cargo; establecer penas por difusión de imágenes sexuales; la prohibición de excarcelación de los condenados por delitos sexuales y juicios abreviados para los casos de violencia de género.

Otro tema central de la agenda legislativa es establecer un cupo de inclusión laboral en la Administración Pública Nacional a las personas trans-travestis. Las organizaciones que agrupan a estos colectivos insisten en que sus integrantes tienen graves problemas de acceso a un trabajo estable, debido a que mayormente se dedican al trabajo sexual y su nivel educativo es precario.

De hecho, el tratamiento de la legalización del aborto -que hasta marzo era el tema central de la agenda de género- quedó postergado para el próximo año por la pandemia del coronavirus, ya que su abordaje requiere que el Congreso vuelva a tener sesiones presenciales, según reconocen el oficialismo y la oposición.

El plenario de las comisiones de Legislación Penal y de Mujeres y Diversidad -que conducen las diputadas del Frente de Todos Carolina Gaillard y Mónica Macha, respectivamente- realizó tres audiencias; hoy la exposición de la ministra Gómez Alcorta será la cuarta.