Padre de cuatro hijos, tres de ellos médicos igual que él, Binner cumplió 77 años el 5 de junio pasado y el Partido Socialista (PS), en el que militó desde joven, organizó un aplaus virtual para reconocer su tarea por la salud público en medio de la pandemia de la Covid-19, la enfermedad que causa el nuevo coronavirus.
"Hasta siempre querido amigo y compañero Hermes Binner. Tu amistad sincera, tus convicciones y tu energía transformadora, así como tu estilo de liderazgo claro, firme y democrático, serán para mí un recuerdo imborrable y para todos una guía y un ejemplo", lo recordó, esta tarde, en Twitter, el ex gobernador socialista de Santa Fe, Miguel Lifschitz.
Descendiente de una familia suiza, Binner nació en la ciudad santafesina de Rafaela pero llegó a Rosario –donde edificó su carrera política- para estudiar en la Facultad de Medicina.
Allí se unió al Movimiento Nacional Reformista, brazo universitario del Partido Socialista.
Fue dos veces intendente de Rosario entre 1995 y 2001, y gobernador de Santa Fe en el período 2007-2011, desplazando al Partido Justicialista que no había perdido ninguna elección provincial desde 1983.
En 2011 fue candidato presidencial por el Frente Amplio Progresista (FAP), un entramado de partidos de izquierda que se ubicó en segundo lugar en esos comicios.