Poder Judicial

Nación vs. Provincias: el Gobierno dilata los pedidos de per saltum a la espera de que avance el "Pacto de Mayo"

La Procuración del Tesoro busca llevar las demandas de las provincias ante la Corte Suprema. ¿El Pacto del 25 de Mayo podría evitar el per saltum?

Rosario Bigozzi
por Rosario Bigozzi |
Milei en su discurso convocó al diálogo (Foto: presidencia)

Milei en su discurso convocó al diálogo (Foto: presidencia)

Durante el discurso de apertura de las Sesiones Ordinarias del Congreso, el presidente Javier Milei eludió referirse al Poder Judicial, ni siquiera lo mencionó para hacer reclamos. No obstante, la Procuración del Tesoro de la Nación (PTN) continúa cumpliendo instrucciones del Poder Ejecutivo para defender la vigencia del Mega DNU 70/2023, el recorte de subsidios al transporte público y la pelea por la Coparticipación Federal. No hubo hasta ahora contraordenes, a pesar de la convocatoria al Pacto del 25 de Mayo, que incluye la invitación a los gobernadores a firmar un preacuerdo para sancionar tanto la Ley Bases como un paquete de alivio fiscal para las provincias.

En las horas previas al mensaje ante la Asamblea Legislativa, el titular de la PTN, Rodolfo Barra, trabajó en el pedido de per saltum (salto de instancia) a la Corte Suprema para que asuma su competencia en la causa que le inició Chubut en el juzgado federal de Rawson, por la eliminación del Fondo Compensador del Interior del transporte de pasajeros. A la vez, la Procuración se puso a analizar un planteo similar por la demanda contra Nación, acerca de la retención del dinero coparticipable, a cuenta de la deuda con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial.

Según pudimos saber, no estaban apurados porque aún están corriendo los plazos legales. Sin embargo, el escenario podría modificarse fuera de Tribunales, si pudieran prosperar las negociaciones con Ignacio Torres, quien celebró volver al diálogo, y terminó invitando a Milei a “la reunión del 7/3 en Puerto Madryn, junto a los gobernadores patagónicos, para diseñar y consensuar una agenda de desarrollo productivo”.

Chubut no es la única provincia que mantiene una contienda judicial con Casa Rosada: también litigan La Rioja, Chaco, La Pampa, Santiago del Estero, Rio Negro, Córdoba, Santa Cruz, San Luis, Misiones, y pronto Buenos Aires, cuyo gobernador Axel Kicillof anunció que hará una presentación contra la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal.

Aunque no todas las denuncias se presentaron ante la Corte, los abogados del gobierno nacional mantendrán la estrategia de llevar los procesos ante el Máximo Tribunal, en razón de que la Constitución le concede la competencia originaria cuando se trate de un conflicto con las provincias.

Las batallas judiciales del gobierno en manos de la Corte Suprema

rodolfo-barra-1710187.jpg

La primera de las batallas judiciales del gobierno de Javier Milei fue planteada por Córdoba, Santa Cruz, San Luis y La Rioja al pedirle a la Corte Suprema que declare la inconstitucionalidad del Mega DNU 70/23 que derogaba más de 300 regulaciones. Aunque el Procurador Eduardo Casal dictaminó a favor de que el Máximo Tribunal intervenga en el caso, los jueces aún no resolvieron ni la medida cautelar ni la cuestión de fondo.

La pelea entre Nación y provincias tuvo un nuevo capítulo cuando empezaron a caer las demandas ante la Corte por el dinero del Presupuesto del año pasado, y en reclamo de los fondos comprometidos para compensar la recaudación por la reforma del impuesto a las Ganancias aprobada por el Congreso en octubre de 2023. Por esta causa se presentaron los gobernadores de La Rioja, Ricardo Quintela; del Chaco, Leandro Zdero; y por Chubut, Ignacio Torres.

La eliminación del Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del interior del país derivó en la denuncias del mandatario de La Pampa, Sergio Ziliotto. Torres fue la Justicia Federal de su provincia, que falló a su favor, por lo que el Procurador del Tesoro apeló y pidió la inhibitoria de ese tribunal, para que se ocupe la Corte Suprema.

En tanto, el misionero Hugo Passalacqua, reclamó al Alto Tribunal por el cobro del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que no fue prorrogado por el gobierno central.

Por su parte, la Provincia de Buenos Aires advirtió que acudirá a la Corte para reclamar la reducción del Fondo de Fortalecimiento Fiscal, que le había asignado el ex presidente Alberto Fernández.

Se habló de