Por otro lado, el juez en lo contencioso administrativo Walter Lara Correa hizo otra presentación en que intimó a Pettovello para que explique en plazos de cinco a diez días "cómo está garantizando el derecho a la alimentación" de aquellas personas que concurren a los comedores, beneficiarios últimos de esa mercadería no entregada. Ya había exigido lo mismo en una cautelar del 12 de julio, de cumplimiento poco efectivo: si bien el ministerio asegura que cumple y que hay programas alimentarios vigentes, más de 160 comedores y organizaciones sociales aseguran que no están recibiendo comida ni fondos desde diciembre.
Además, el gobierno dice que está tramitando el pago de 21.000 millones para 21 comedores y merenderos. Por eso Lara Correa le dice a Pettovello que en cinco días le debe informar si se están ejecutando esos fondos y si le tocan a los dos comedores en cuestión.
La resolución pide a Capital Humano actualizar la información sobre los alimentos que hay en los depósitos, qué se distribuyó y a quiénes llegó. El juez también quiere saber qué mercadería se compró, con qué partidas y finalidad.