Coronavirus

Nueva puja distributiva: Camioneros, capitanes y hasta panaderos exigen ser vacunados como "esenciales"

Amenazan con hacer paros y provocar desabastecimiento. "Fuimos declarados esenciales, no descartables", dicen los panaderos.
por Nicolás Poggi | 08 de abril de 2021 - 15:52
Hugo Moyano

Hugo Moyano, jefe de Camioneros. (Foto: archivo)

En medio de la segunda ola y del récord de más de 20 mil casos de coronavirus por día, distintos gremios de las más diversas actividades elevaron sus reclamos al Gobierno para ser incluidos en el plan de vacunación como “esenciales”, lo que permitiría ubicar a sus trabajadores en una posición expectante dentro del esquema oficial.

Así, al pedido de los choferes del Sindicato de Camioneros-que desde principios de la pandemia, en marzo del año pasado, llevan alimentos a todo el país- se sumaron en el último tiempo solicitudes de otros gremios como Panaderos, Capitanes de Barco, la UTA, los maquinistas de trenes de La Fraternidad y la Unión Ferroviaria, entre otros.

Los camioneros tienen hecho el reclamo formal para que se inmunice a los conductores que hacen larga distancia, los de recolección de basura y los que integran la población de riesgo, según pudo saber A24.com.

Digresión: el jefe del gremio, Hugo Moyano, ya recibió la Sputnik V en tiempos del escándalo del vacunatorio VIP, aunque él explicó que se la aplicaron por ser “presidente de dos obras sociales” y que su dosis formó parte de una partida que el gobierno porteño envió al Sanatorio Antártida, propiedad del sindicato.

El presidente Alberto Fernández reunido con referentes de la CGT en Olivos. (Foto: CGT)
El presidente Alberto Fernández, en una de sus últimas reuniones con la CGT. (Foto: archivo)

El presidente Alberto Fernández, en una de sus últimas reuniones con la CGT. (Foto: archivo)

De manera paralela al reclamo de los adultos mayores -que son los que tienen más posibilidades de mortalidad- y del sector docente, otro de los gremios que pidió sumarse a la lista fue el de Panaderos, que sostuvo que siempre estuvieron "expuestos al contagio" desde sus puestos de trabajo "abasteciendo a la población”. “Fuimos declarados esenciales, no descartables”, advirtió la delegación de Lanús de la Federación Argentina Unión Personal Panaderías y Afines (FAUPPA).

Por su parte, el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante alertó sobre la posibilidad de hacer un paro en la actividad si el Gobierno no los incluye en el plan de vacunación para personal “esencial”. El argumento: la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otros foros, hizo un llamado a proteger al personal embarcado por los riesgos que ocasionaría contraer la enfermedad en esas condiciones. Lo mismo vienen pidiendo, desde diciembre del año pasado, las aerolíneas y los gremios de la actividad.

Lo Último de Show