Asistencia social

Nuevo escándalo en comedores: hicieron una auditoría y dieron de baja a 1 de cada 3

Fue en la provincia de Santa Fe. El Gobierno local comenzó una auditoria de 800 comedores y detectó que casi el 35% funcionaban con irregularidades.

Nuevo escándalo en comedores: hicieron una auditoría y dieron de baja a 1 de cada 3

El escándalo por la existencia de comedores truchos que relevó el ministerio de Capital Humano, tiene su correlato en otros distritos del país. La provincia de Santa Fe el 2 de enero de 2024 inició una auditoría a más de 800 comedores, en un esfuerzo por "transparentar y mejorar" el funcionamiento de los comedores y copas de leche que brindan asistencia alimentaria. La auditoría, realizada por el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano de Santa Fe, fue avanzado significativamente y cubrió hasta el momento aproximadamente el 60% de los comedores.

De acuerdo al relevamiento, de los 481 comedores auditados, 160 instituciones fueron detectadas con irregularidades y fueron suspendidas. Las irregularidades más comunes incluyen: suplantación de identidad, lugares inexistentes, declaración de ofrecer un servicio alimentario que no brindaban.

Según informaron las autoridades, por estas irregularidades, se hicieron más de 10 presentaciones ante la justicia provincial. "El objetivo de esta auditoría es asegurar que los recursos destinados a la asistencia alimentaria lleguen efectivamente a quienes más lo necesitan y que las instituciones que reciben fondos públicos cumplan con su misión de manera adecuada y transparente", afirmaron desde el distrito.

El secretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano de Santa Fe, Sergio Basile, afirmó que "hay un proceso de auditoría similar al de Nación. Nosotros lo comenzamos en los primeros días de enero, y encontramos un desorden muy importante, lo que imposibilitaba que supiéramos que el alimento llegara a quienes más lo necesitaban. Esta auditoría está superando el 50 por ciento, donde se arroja un número muy preocupante, que es que casi la mitad del total auditado tiene irregularidades".

Los comedores auditados son 481, de los cuales 222 están en Rosario y 259 en el centro norte de la provincia. La primera presentación judicial se hizo el 21 de febrero y el 16 de mayo se hizo una segunda ampliación de denuncia.