Los dos están trabajando este fin de semana en la respuesta a las impugnaciones de sus candidaturas, que deberán remitir esta semana al Parlamento.
La Comisión de Acuerdos registró 14 adhesiones, 33 impugnaciones y una observación a la postulación de Lijo. En tanto, García Mansilla recibió 5 adhesiones, 22 impugnaciones y una observación. Ambos cuentan con tres días hábiles para revisar y contestar los cuestionamientos, como trámite previo a someterse a las consultas de los miembros de la Cámara alta.
Actualmente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación funciona con un integrante menos y a partir de fin de año los puestos vacantes serán dos. Preside Horacio Rosatti, acompañado por Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz, y Juan Carlos Maqueda, quien el 29 de diciembre próximo se retirará al cumplir 75 años, tal como lo indica la Constitución.
Maqueda NA.jpg
Juan Carlos Maqueda se encuentra internado fuera de peligro (Foto: NA).
¿En qué consiste el procedimiento de selección de jueces de la Corte?
La aprobación del pliego de un postulante a juez de la Corte Suprema requiere de una mayoría calificada de dos tercios de los presentes en el Senado. Pero para que la propuesta llegue al recinto no solo necesita de consenso político, también debe atravesar un complejo mecanismo de selección.
Para ser miembro de la Corte, los aspirantes deben ser abogados, con al menos 8 años de ejercicio de la profesión; tener cumplidos 30 años de edad; y 6 años de ejercicio de la ciudadanía argentina.
El Poder Ejecutivo es quien selecciona y propone al candidato, mediante su publicación en el Boletín Oficial, la página web del Ministerio de Justicia de la Nación y dos diarios de circulación nacional.
Durante quince días los ciudadanos, organizaciones no gubernamentales, asociaciones profesionales, entidades académicas y de derechos humanos, pueden presentar sus observaciones.
Finalmente, el presidente de la Nación debe tomar una decisión sobre el nominado explicando las razones, y comunicárselo al Senado para que presente su acuerdo o lo rechace, como lo establece el artículo 99 de la Constitución Nacional.
El mensaje del Ejecutivo lo recibe la Comisión de Acuerdos de la Cámara Alta, que se ocupará de poner en marcha el Procedimiento de Audiencia Pública para la designación de jueces de la Corte Suprema de Justicia.
Luego se fija la fecha de Audiencia Pública para presentar a los aspirantes ofreciendo un plazo dentro del cual los interesados pueden presentar sus preguntas.
El gobierno nacional nominó al juez federal Ariel Lijo para ocupar el lugar que dejó Elena Highton de Nolasco, y al académico Manuel Garcia Mansilla en reemplazo de Juan Carlos Maqueda que este año cumplirá la edad de retiro.
El 19 de julio pasado fue publicado el aviso oficial del Senado haciendo saber el ingreso del mensaje del Poder Ejecutivo, solicitando se preste acuerdo para la designación de Manuel José Garcia Mansilla y de Ariel Oscar Lijo, como jueces del Máximo Tribunal.
A la vez, se informó el cronograma dispuesto para las Audiencias Públicas; el 21 de agosto de 2024 a las 10, correspondiente al Doctor Lijo, y luego el 28 de agosto a la misma hora para el Doctor Garcia Mansilla. La cita será en el Salón Azul del Congreso, con transmisión a través de https://www.youtube.com/senadotvargentina.
Finalmente, puso como término para presentar preguntas y formular observaciones a las calidades y méritos de los aspirantes, el pasado 29 de julio.
Cualquier presentación a favor o en contra de los candidatos debía contener una serie de documentos muy precisos para ser aprobada. Solicitaron datos personales del presentante, con fotocopia de su documento nacional de identidad (ambas caras); si se trataba de personas jurídicas, debían acreditar la personería; y la exposición debía estar fundada por escrito, indicando la prueba que daba sustento a sus afirmaciones.
Según pudo saber A24.com, cerca de una decena de apoyos quedaron sin registrar, precisamente porque le faltaba alguno de los comprobantes exigidos por el Senado para poder asentar sus opiniones en el proceso de selección de jueces.
Lo cierto es que todas las observaciones y pruebas admitidas por la Comisión de Acuerdos fueron trasladadas a los postulantes, quienes tienen tres días para contestar y agregar las pruebas que estimen necesarias.
Recordemos que la Comisión está presidida por Guadalupe Tagliaferri, y el resto de los integrantes son Anabel Fernández Sagasti, Beatriz Avila, Martín Lousteau, Pablo Daniel Blanco, Mariana Juri, Carolina Losada, Carlos Espínola, Carlos Arce, Ezequiel Atauche, Juan Carlos Romero, Alicia Kirchner, Juliana Di Tullio, Lucia Corpacci, Sergio Uñac, Claudia Ledesma y José Mayans.