icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Los nuevos intendentes (e intendentas) cautivan a las redes sociales políticas

Los nuevos intendentes (e intendentas) cautivan a las redes sociales políticas
Kicillof, junto con algunos de los jefes de distrito bonaerenses.

A poco más de dos meses de gestión, los vecinos de los municipios más importantes de la Argentina empiezan a mostrar sus opiniones sobre los jefes comunales que asumieron el 10 de diciembre.

Para tener una primera temperatura del humor en las intendencias, basamos nuestro trabajo en el análisis de más de 192.646 menciones sobre los municipios de todo el país, en muchos casos con referencias directas a los jefes comunales.

Los primeros datos surgidos del trabajo realizado junto a Scidata Argentina muestra que gran parte del diálogo sobre las intendencias se concentra en las redes sociales.

Poco más del 60% correspondió a Twitter, más del 23% fueron citas en páginas de Internet y poco menos del 10% fueron menciones a los municipios en portales de noticias.

En general, el clima de diálogo sobre los intendentes fue levemente favorable: 29% de menciones positivas, 23% de negativas y 44% de citas neutrales.

En cuanto a temáticas más mencionadas, las cuestiones de la gestión dominaron el diálogo, al menos durante el período analizado del 10 de diciembre del año pasado al 9 de febrero.

“Trabajos”, “obras”, “vecinos” y “barrio” fueron los términos más usados, impulsados por las publicaciones que promueven los propios municipios desde sus cuentas en redes sociales, fundamentalmente Twitter.

Diapositiva uno
Diapositiva uno

También se registró una fuerte presencia de la palabra “Nación” y también “seguridad”, término superior en menciones a otras cuestiones que hacen a la calidad de vida de los vecinos en sus barrios, como “agua” y “salud”.

Rosario y Córdoba, al tope de las municipalidades

Entre las ciudades más mencionadas, Rosario y Córdoba aparecen cómodamente al frente del resto de las municipalidades.

Diapositiva dos
Diapositiva dos

Esto se debe en gran medida por el perfil de grandes ciudades (parecidas en algún punto a la ciudad de Buenos Aires), que por tener su dinámica y complejidad terminan funcionando como distritos autónomos de sus respectivas provincias.

Del análisis realizado con Scidata sobre los dos primeros meses de gestión, también observamos el peso en menciones del partido de Pilar.

El distrito gobernado por el flamante intendente Federico Achával fue eje de una acalorada discusión, especialmente en redes sociales, al conocerse la designación del periodista Diego Brancatelli en la Secretaría General del municipio.

Más atrás aparece Quilmes, distrito gobernado también por una nueva intendenta, Mayra Mendoza (a quien analizaremos en las próximas líneas).

En cuanto nombres de dirigentes locales, provinciales y nacionales mencionados en el diálogo sobre las intendencias, el más presente es el de “Macri”.

Sin embargo, el apellido del expresidente fue traccionado mayoritariamente por su primo, Jorge Macri, actual intendente de Vicente López.

El jefe comunal se quedó con más del 57% de las menciones del apellido y el 43% restante correspondió al exmandatario.

El segundo apellido más mencionado en el diálogo sobre los municipios fue el del gobernador Axel “Kicillof” y más atrás el del intendente de Rosario, Pablo “Javkin”.

Las intendentas, picaron en punta

Al profundizar un poco más el análisis de diálogo en redes sociales y en publicaciones sobre las intendencias más populares de la provincia de Buenos Aires (1°, 2° y 3° sección electoral), empiezan a surgir datos que muestran el peso de la impronta de los nuevos jefes comunales (y en este caso, jefas).

Utilizando la métrica de redes sociales denominada social media reach (que mide el alcance que logra una publicación, medido en total de cuentas alcanzadas), la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, fue la que tuvo más trascendencia.

Diapositiva cuatro
Diapositiva cuatro

Con poco más de 4.600 seguidores en Twitter (@marielfmoreno1) más de 770 mil cuentas únicas recibieron publicaciones sobre la flamante jefa comunal, seguida por el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, con más de 630 mil cuentas alcanzadas.

El protagonismo digital de la jefa distrital de Moreno se potenció por una entrevista periodística en la que reconoció que, en su distrito, “los chicos comen cartón”:

Sus dichos merecieron numerosas críticas de los usuarios de redes:

Más atrás en interés quedaron el jefe comunal de La Matanza, Fernando Espinoza (587 mil), la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza (586 mil) y el intendente de Vicente López, Jorge Macri.

En cuanto a menciones en la web, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza (@mayrasmendoza en Twitter, con más de 129 mil seguidores), logró la mayor cantidad (570), seguida muy de cerca por Macri (537).

Diapositiva tres
Diapositiva tres

La visibilidad se potenció por la decisión de la intendenta de rescindir contratos del personal político de la gestión anterior a pocos días de haber asumido en Quilmes. Los usuarios de redes, especialmente los trolls del antikirchnerismo, no dejaron pasar la oportunidad para cuestionar la medida y recordar su pertenencia “camporista”:

Luego en menciones web quedaron los jefes comunales de San Fernando, Juan Andreotti (365), Espinoza (363) y de Almirante Brown, Mariano Cascallares (354).

El interior, también dice presente

Como decíamos en líneas anteriores, dos intendentes asoman con perfil de trascendencia nacional y lograron colarse en el diálogo nacional sobre municipios.

Uno de ellos es el jefe comunal de Rosario, Pablo Javkin (@pabljavkin) con casi 43 mil seguidores en Twitter.

El diálogo sobre el flamante funcionario alcanzó las 627 mil cuentas únicas geolocalizadas en la Argentina, un valor muy cercano al logrado por la intendenta Mariel Fernández.

Los temas por los cuales fue más mencionado fueron de orden local, entre saludos por su nuevo rol como intendentes y reclamos por el ordenamiento del espacio público (el tema narcotráfico tiene una presencia marginal en la charla analizada)

El otro intendente con más visibilidad más allá de la provincia de Buenos Aires es el de Córdoba capital, Martín Llaryora (@MartinLlaryora en Twitter, con más de 39 mil seguidores).

Al igual que los otros intendentes, el diálogo sobre su figura gira especialmente sobre las cuestiones de gobierno.

Su asunción fue muy difundida en los medios de Córdoba y, entre las felicitaciones por su nuevo cargo, la del gobernador Juan Schiaretti fue de las más trascendentes en redes sociales:

Varisco y Barrera, también protagonistas

Finalmente, hay que mencionar los casos del exintendente de Paraná, Sergio Varisco, y el de Villa Gesell, Gustavo Barrera.

El primero tuvo un gran protagonismo a finales de 2019, tras ser condenado en una causa por narcotráfico.

Si comparamos el interés que despertó su condena con el logrado por los otros intendentes en funciones, lo supera ampliamente.

Más de 1 millón de cuentas únicas geolocalizadas en la Argentina recibieron publicaciones sobre Varisco, un 30% más que la intendenta Mariel Fernández.

El otro caso excepcional entre intendentes es del jefe comunal de Villa Gesell, Gustavo Barrera.

El asesinato de Fernando Báez Sosa a manos de un grupo de rugbiers en el boliche Le Brique del distrito que encabeza también disparó su trascendencia digital.

Tras el episodio, más de 1 millón 400 cuentas fueron alcanzadas por el diálogo sobre su figura, un valor que lo convierte en el intendente de más visibilidad digital, superando incluso el reach logrado por los intendentes de los distritos más populares de la provincia, que rodean a la ciudad de Buenos Aires).

Corbalan
por Diego Corbalán
SUBIR

NWS

Ovación

Show