La iniciativa, que ahora está lista para ser votada en el recinto antes de fin de mes, dio marcha atrás con el ajuste planteado en el proyecto de Presupuesto 2027 enviado la semana pasada por el Ministerio de Economía al Congreso, luego del debate interno que tensó las relaciones entre la jefa del bloque de senadores de LLA, Patricia Bullrich y miembros del Gabinete nacional.
El proyecto de dictamen que esta tarde presentó el oficialismo -tal como había anticipado A24.com- propone una nueva ley que garantice las prestaciones y el nomenclador universal de manera permanente, a diferencia de la oposición que busca prorrogar la actual ley de emergencia por un año más.
El objetivo de la Casa Rosada es ceder en los reclamos de la oposición en el tema de Discapacidad para destrabar después los debates de los proyectos prioritarios como Presupuesto 2027, Defensa de la Soberanía de Malvinas, la Reforma Electoral y la Reforma de la Carta Orgánica del Banco Central.
Los cambios en Discapacidad que impulsa ahora el gobierno en Diputados
Diputada de LLA, Laura Rodríguez Machado, fue la voz oficial para defender el dictamen de la nueva ley de Discapacidad que propuso el Gobierno. Foto: Captura Diputados TV.
Al comenzar el plenario de las comisiones de Discapacidad y Presupuesto y Hacienda, la diputada oficialista Laura Rodríguez Machado fue la vocera designada de ese conglomerado de bloques para presentar el proyecto, que calificó como una "propuesta de una ley superadora".
"No venimos a demonizar la ley de emergencia, sino a preguntarnos qué pasa el día después de la emergencia", aclaró la cordobesa.
El dictamen del oficialismo "reafirma los principios de la Convención Internacional de los Derechos de Personas con Discapacidad, ratificada por una ley de nuestro país que básicamente habla de la no regresividad de los derechos".
Según dijo, eso impulsa a los bloques firmantes a no quedarse con la "transitoriedad" de la ley de emergencia, sino a avanzar en una ley permanente.
Rodríguez Machado explicó que el proyecto garantiza la compatibilidad entre tener un trabajo formal con ingresos de hasta dos salarios mínimos y gozar de la pensión por discapacidad.
Por su parte, el jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, insistió con la necesidad de prorrogar la emergencia hasta el 31 de diciembre de 2027 y calificó el cambio de postura del oficialismo como "saltos ornamentales" y "contorsionismo".
Jefe del bloque de diputados de UP, Germán Martínez. Foto: Captura Diputados TV.
La diputada de Provincias Unidas María Inés Zigarán celebró "el cambio de posición insólito" del oficialismo.
"Llama la atención inclusive el uso del lenguaje de respeto a los derechos que no han tenido en todo este tiempo sobre el colectivo de la discapacidad", ironizó la jujeña.
Diputado de la CC, Maximiliano Ferraro. Foto: Captura Diputados TV.
A su turno, el diputado nacional de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro cuestionó el cambio impulsado por el oficialismo al señalar que "el Gobierno y sus diputados dieron una verdadera vuelta carnero en el aire después de haber enviado un Presupuesto que buscaba destruir la homogeneidad de las prestaciones y recortar derechos de las personas con discapacidad, y luego de que tuviéramos que obligarlos a emplazar a las comisiones para que el tema pudiera avanzar".
Ferraro advirtió que "durante un año incumplieron la Ley de Emergencia, les faltaron el respeto a las familias y abandonaron a terapeutas y prestadores".
Ley de Soberanía, Presupuesto, Banco Central y Reforma Electoral, las nuevas prioridades del Gobierno en el Congreso
En la Casa Rosada miran el debate con los cambios cedidos en la nueva Ley de Discapacidad como una "oportunidad" para destrabar el apoyo de la oposición dialoguista a los otros proyectos que Javier Milei pidió darle prioridad para ser sancionados en las próximas semanas.
La primera prioridad establecida por la mesa política es salir de la polémica de Discapacidad para destrabar el proyecto de Presupuesto 2027 que se comenzó a tratar en paralelo en varias comisiones, y promete duras negociaciones ante las críticas anticipadas no solo por la oposición más dura, sino también por aliados.
En el gobierno descartan que haya sido un error haber incluido los cambios en Discapacidad que ahora tuvieron que dar marcha atrás para destrabar el proyecto de Presupuesto, y reivindican la estrategia que Milei ya usó en otras leyes como la Ley Bases: avanzar con el máximo de los objetivos, para después, si es necesario, retroceder para sacar las reformas más importantes.
"Preferimos que se discuta Discapacidad que es un tema que ya estaba en debate en Diputados, antes de que se caigan otras cuestiones importantes del Presupuesto", reconoció una fuente de Balcarce 50 al tanto de las negociaciones.
El segundo proyecto con alto nivel de prioridad para Milei es el de "Defensa de la Soberanía" que engloba la cuestión Malvinas con un paquete de cambios radicales en el sistema de seguridad y defensa nacional.
Respecto a esa iniciativa, en el Gobierno admiten que será difícil el debate referido a los artículos vinculados a cambios en los roles de las Fuerzas Armadas y la SIDE referidos a seguridad interior y es posible que para lograr la sanción, la Casa Rosada termine aceptando modificaciones.
"Argentina entró en el radar de seguridad internacional por eso los cambios que propone en la ley, pero no es para perseguir a nadie a nivel local", señalan en la Casa Rosada.
En tanto, la instrucción dada a la jefa del bloque de senadores de LLA, Patricia Bullrich, fue impulsar el debate por la reforma electoral en la primera semana de octubre y votarla a mediados de ese mes, ante la urgencia planteada por la Cámara Nacional Electoral (CNE), sobre los plazos para votar una reforma antes de que comience a correr el cronograma electoral de 2027.
En el Gobierno admiten que hoy tiene difícil conseguir los votos para la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), ya que hasta los aliados del PRO y la UCR se oponen a esa alternativa, pero ratifican que insistirán con ese proyecto hasta llegar al recinto aunque evalúan la alternativa de la suspensión de las PASO solo por el año que viene.