Decision final

ONU: la Argentina presidirá por primera vez el Consejo de Derechos Humanos

Con el voto de los 47 miembros del organismo, Federico Villegas Beltrán ocupará la presidencia del cuerpo por un año en representación de América Latina y el Caribe.
A las 11:00

A las 11:00, hora local, se conocerá si la Argentina se queda o no por primera vez con el cargo de la presidencia del Consejo de Derechos Humanos.

El país fue elegido por aclamación en la sesión organizativa celebrada en Ginebra, Suiza, para el 16° ciclo del mencionado Consejo que integran 47 naciones, órgano rector a nivel mundial en materia de Derechos Humanos.

El mecanismo de rotación en el máximo cargo suponía que, para el año 2022, la responsabilidad fuera para un país de América Latina y el Caribe, cuyos representantes ya habían adelantado que, por consenso, propondrían a la Argentina.

"Esta elección es un reconocimiento a la trayectoria de nuestro país en materia de derechos humanos desde la recuperación de la democracia, las contribuciones que realiza al desarrollo progresivo de las normas y estándares universales en la materia, y a la posición firme, equilibrada y constructiva en el seno del Consejo", habían señalado fuentes oficiales antes de que se celebrara la reunión.

En 2022, el Consejo deberá, entre otros puntos, conducir el examen periódico universal de Derechos Humanos y continuar adoptando decisiones para avanzar en los temas pendientes de la agenda universal de protección de los mismos, incluyendo el apoyo al trabajo que realizan relatores y expertos independientes de diversas temáticas.

ONU CONSEJO.jpg

¿Cuál es función del Consejo de Derechos Humanos de la ONU?

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU suele abordar temas conflictivos para el Gobierno, como las denuncias por violaciones a derechos y garantías en países cuestionados por Washington y la UE, como Venezuela, Nicaragua o Cuba.

Su integración responde a una distribución geográfica. Hay 13 asientos para África, 13 para Asia y el Pacífico, 8 para América Latina y el Caribe, 7 para Europa occidental y otros estados, 6 para Europa oriental.

El mencionado Consejo es un organismo intergubernamental dentro del sistema de las Naciones Unidas compuesto por 47 Estados responsables de la promoción y protección de todos los Derechos Humanos en todo el mundo.

Hasta 2019 Argentina ejerció la vicepresidencia y hasta fines de este año es uno de los 8 países que representan al continente americano. Los otros son Bahamas, Uruguay, Cuba, Venezuela, Bolivia, Brasil y México.

ONU.jpg

En una votación del año pasado, la Argentina acompañó la resolución que instó al régimen de Nicolás Maduro a atender las denuncias de Bachelet sobre torturas y desapariciones en el país caribeño, y pidió elecciones "prontas libres e independientes" en ese país, antes del comienzo de negociaciones para lograr una salida democrática al conflicto entre gobierno y oposición con la intermediación de Noruega.

El Gobierno pidió integrar el Consejo de Derechos Humanos pese a que la administración de Mauricio Macri se había comprometido a dejar que otro país entrara al Consejo. Entonces el país tenía la vicepresidencia. Pero se trata de política y Alberto Fernández quiso volver a jugar. Argentina ingresó finalmente al Consejo para 2022-2025 junto con Honduras y Paraguay.

¿Quién quedará a cargo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU?

En Ginebra este lunes, Federico Villegas Beltrán, embajador argentino ante organismos internacionales seguirá atentamente todo el desarrollo de la sesión. Diplomático de carrera, fue embajador en Mozambique durante la presidencia de Mauricio Macri. Ahora, si resulta electo, presidirá el Consejo y presentará la posición del país cuando se voten resoluciones o se presentan determinados asuntos a debate.

federico-villegas-beltranjpg.jpg

Se habló de