Emocionante

PASO 2019: ¿Cómo quedó el mapa de las intendencias y qué candidatos todavía podrían dar vuelta el resultado?

Ignacio Ferreiro
por Ignacio Ferreiro |
PASO 2019: ¿Cómo quedó el mapa de las intendencias y qué candidatos todavía podrían dar vuelta el resultado?
 Embed      
Macri intendentes horiz
Macri intendentes horiz

Los municipios también cayeron en la lógica de la grieta. Solo en tres ganaron los candidatos a intendentes que no pertenecen ni al Frente Todos ni a Juntos por el Cambio. La lista de los 135 partidos se completa con 45 distritos amarillos y 87 celestes.

Sin embargo, al tratarse de elecciones primarias, es importante ver cuántos puntos de diferencia le sacó el ganador al segundo en cada municipio. Hay resultados que parecen insalvables, en los que la distancia supera los 60 puntos. En cambio, en otras, la diferencia no llega al 1%.

(En este mapa se pueden ver todas las municipalidades. Para ver en el conurbano se puede hacer zoom)

 Embed      

Entre los 45 candidatos a intendentes de Juntos por el Cambio que ganaron su elección, 36 lo hicieron por más de 5 puntos porcentuales de diferencia; una disparidad que parece difícil de revertir. De la vereda de enfrente, la de los 87 precandidatos del Frente TODOS que ganaron en su distrito, 74 superaron por más de 5 puntos a su principal competidor.

En total, hay 31 elecciones que podrían entenderse como aún abiertas a la disputa electoral, de los cuales el oficialismo nacional ganó en 9 y el peronismo en 13.

Llevado al extremo, si los candidatos a intendente de Juntos por el Cambio ganaran esas 22 elecciones más las 9 que aún puede revertir, la provincia quedaría aun con mayoría celeste, con 58 municipios "amarillos" y 74 "azules". El otro extremo sería que el kirchnerismo ganara todo, que resultaría en 96 distritos del Frente TODOS y 36 macristas.

Cómo quedó el conurbano. Juntos por el Cambio ganó las primarias en 4 de los 40 municipios. El resto quedó todo celeste. En Vicente López, Jorge Macri ganó por casi 30 puntos de diferencia, mientras que en el municipio vecino, San Isidro, Gustavo Posse logró 15 puntos de distancia. En San Miguel, Jaime Mendez superó por 9 puntos al segundo, mientras que en Campana Sebastián Abella le sacó 8 puntos a su principal competidor.

 Embed      

Qué pasó en La Matanza. Acorde a lo que se esperaba, Fernando Espinoza, del peronismo, logró 60% de los votos y le sacó 40 puntos a Alejandro Finocchiaro, el candidato del oficialismo que solo logró conquistar el 20% de los votos.

Cuáles son los municipios en disputa. Los 22 municipios, que pueden ser entendidos como aun abiertos a la disputa electoral, son:

25 De Mayo: Hernán Ralinqueo, el candidato de TODOS, ganó con el 45,42% y superó a los candidatos de Juntos por el Cambio por 1,68 puntos. Su principal rival es Martín Torre.
Bolívar: Marcos Pisano, de TODOS, ganó con el 46,35% y superó a los candidatos de Juntos por el Cambio por 3,5 puntos. Juan Moran será el candidato amarillo.
Chacabuco: Hector Ciminelli ganó la interna del Frente TODOS, agrupación que aglutinó el 46,26% de los votos y superó a Juntos por el Cambio por 1,5 puntos. Por el oficialismo, compite Victor Aiola.
Florentino Ameghino: Patricio Garcia, de TODOS, ganó con el 48,17% de los votos y superó a su rival, Calixto Tellechea, por 0,74 puntos.
General Alvarado: Ianantuony Sebastián, el candidato de TODOS, ganó con el 39,54% de los votos y superó a sus rivales el oficialismo por 4,15 puntos. Su principal competidor es Hernán Barberini.
General Viamonte: Mauricio Martín ganó la interna del Frente TODOS, que sumó el 47,49% de los votos y superó a su principal rival Franco Flexas, por 1,99 puntos.
Lobos: Sobrero Tacho ganó la interna del Frente TODOS, que sumó el 41,4% de los votos, y superó a su principal rival, Jorge Etcheverry por 1,88 puntos.
• 9 de Julio: Mauro Esteban ganó la interna de TODOS, frente que acumuló el 40,96% de los votos y superó a su de Juntos por el Cambio, Mariano Barroso, por 2,24 puntos.
Ramallo: Mauro Poletti, el candidato de TODOS, ganó con el 42,54% de los votos y superó a su rival, Gustavo Perie, por 2,26 puntos.
• Rivadavia
: Nestor Policano, el candidato de TODOS, ganó con el 47,87% de los votos y superó a su rival, Javier Reynoso, por 2,19 puntos.
Roque Pérez: el candidato de TODOS, Juan Gasparini, ganó con el 47,81% de los votos y superó a su rival, Juan Cravero, por 3,56 puntos.
Salliqueló: el candidato de TODOS, Ariel Succurro ganó con el 33,2% de los votos y superó a su rival, Jorge Hernandez, por 1,68 puntos.
San Pedro: Ester Noat ganó la interna de TODOS, agrupación que logró el 41,67% de los votos. Cecilio Salazar, de Juntos por el Cambio, logró 41,39%.
Bahía Blanca: Hector Gay, el candidato de Juntos por el Cambio, ganó con el 39,52% de los votos y superó a su rival, Federico Susbielles, por 2,44 puntos.
General Alvear: el candidato de Juntos por el Cambio, Ramón Capra ganó con el 47,19% de los votos y superó a su rival, Aldo Sivero, por 1,77 puntos
Lezama: Arnaldo Harispe, el candidato de Juntos por el Cambio, ganó con el 44,96% de los votos y superó a su rival, Carlos Racciatti (TODOS), por 2,28 puntos.
Maipú: Matías Rappallini, candidato de Juntos por el Cambio, ganó con el 47,56% de los votos y superó Carlos Coudannes, de TODOS, por 0,5 puntos.
Olavarría: el candidato de Juntos por el Cambio, Ezequiel Galli, ganó con el 36,35% de los votos y superó a su rival, Federico Aguilera por 3,66 puntos.
Pinamar: Martín Yeza, de Juntos por el Cambio, ganó con el 39,15% de los votos y superó los votos conseguidos por el Frente Todos por 2,27 puntos. Gregorio Estanga será su principal competidor.
Saavedra: el candidato de Juntos por el Cambio, Gustavo Notararigo, ganó con el 42,69% de los votos y superó a su rival, Alejandro Corvatta, por 2,35 puntos.
Tornquist: Sergio Bordoni, de Juntos por el Cambio, ganó con el 45,7% de los votos y superó a su rival, Gustavo Trankels por 2,25 puntos
Trenque Lauquen: Miguel Fernández, de Juntos por el Cambio ganó con el 47,03% de los votos. El Frente TODOS sumó 42,92% de los votos totales y la interna la ganó Martín Sotullo.