NiUnaMenos

"La Patria está en peligro": el editorial de Jonatan Viale

Jonatan Viale
por Jonatan Viale |
La Patria está en peligro: el editorial de Jonatan Viale

Ante la llegada de una nueva misión del FMI a Argentina, Jonatan Viale, en su editorial en Realidad Aumentada, recordó cuando se aseguraba que "la Patria está en peligro". En ese sentido, advirtió que el organismo internacional está solicitando un ajuste que afectará a las jubilaciones, las cuales se actualizarán "por los salarios y la recaudación".

"Le damos la bienvenida a nuestro país al Fondo Monetario Internacional. ¿Quién lo hubiera dicho? Hasta hace poco decíamos que la Patria estaba en peligro y hoy los recibimos con alfombra roja y les prometemos un ajuste. Las 4 patas de ajuste K son: cambio en la fórmula de las jubilaciones, fuerte aumento de tarifas, ¿se termina el IFE?, ¿se terminan los ATP?". "Le damos la bienvenida a nuestro país al Fondo Monetario Internacional. ¿Quién lo hubiera dicho? Hasta hace poco decíamos que la Patria estaba en peligro y hoy los recibimos con alfombra roja y les prometemos un ajuste. Las 4 patas de ajuste K son: cambio en la fórmula de las jubilaciones, fuerte aumento de tarifas, ¿se termina el IFE?, ¿se terminan los ATP?".

"¿Por qué hace esto el Gobierno? Porque se lo pide el FMI: dame señales de que vas a poder devolverme lo que me debés. Ya no tenés reservas en el BCRA, te estás quedando sin pesos en la caja de ANSES; lo que tenés que hacer es un ajuste para poder pagarme. Recuerdo cuando algunos años atrás decíamos que cuando el FMI nos mandaba a hacer el ajuste la Patria estaba en peligro". "¿Por qué hace esto el Gobierno? Porque se lo pide el FMI: dame señales de que vas a poder devolverme lo que me debés. Ya no tenés reservas en el BCRA, te estás quedando sin pesos en la caja de ANSES; lo que tenés que hacer es un ajuste para poder pagarme. Recuerdo cuando algunos años atrás decíamos que cuando el FMI nos mandaba a hacer el ajuste la Patria estaba en peligro".

"Uno de los puntos más conflictivos del ajuste que pide el FMI y que el Gobierno llevará adelante tiene que ver con las jubilaciones, se definió en las últimas horas que las jubilaciones ya no se ajusten por la inflación, si no por los salarios y la recaudación. O sea, la vieja fórmula de movilidad que rigió entre 2009 y 2017. El Gobierno ajustó y seguirá ajustando con una masa enorme de jubilados, muy lejos de las promesas de campaña". "Uno de los puntos más conflictivos del ajuste que pide el FMI y que el Gobierno llevará adelante tiene que ver con las jubilaciones, se definió en las últimas horas que las jubilaciones ya no se ajusten por la inflación, si no por los salarios y la recaudación. O sea, la vieja fórmula de movilidad que rigió entre 2009 y 2017. El Gobierno ajustó y seguirá ajustando con una masa enorme de jubilados, muy lejos de las promesas de campaña".

"Acá venimos diciendo con mucha insistencia que la palabra está cada vez más devaluada en Argentina. Es muy difícil confiar si te prometen una cosa y después hacen exactamente la otra. Pero tampoco nos puede sorprender". "Acá venimos diciendo con mucha insistencia que la palabra está cada vez más devaluada en Argentina. Es muy difícil confiar si te prometen una cosa y después hacen exactamente la otra. Pero tampoco nos puede sorprender".

"Y hablando de doble moral: ¿dónde está el sindicalismo? Recuerdo que en tiempos de Macri copaba la calle y no paraba de hacer paros generales jurando que la llegada del FMI era la extinción de Argentina como República. Somos los dirigentes que siempre estuvimos y vamos a estar al lado de los trabajadores. Yo no los veo, ni los escucho". "Y hablando de doble moral: ¿dónde está el sindicalismo? Recuerdo que en tiempos de Macri copaba la calle y no paraba de hacer paros generales jurando que la llegada del FMI era la extinción de Argentina como República. Somos los dirigentes que siempre estuvimos y vamos a estar al lado de los trabajadores. Yo no los veo, ni los escucho".

"Cuando gobierna el peronismo, al sindicalismo argentino le agarra un ataque de moderación, prudencia y responsabilidad. Cuando no, agarrate. Y eso que Argentina hoy sigue teniendo el peor salario mínimo de la región, después de Venezuela. La CGT no se da cuenta, los actores tampoco; pero la Patria está en peligro. Al menos, volvió el asado". "Cuando gobierna el peronismo, al sindicalismo argentino le agarra un ataque de moderación, prudencia y responsabilidad. Cuando no, agarrate. Y eso que Argentina hoy sigue teniendo el peor salario mínimo de la región, después de Venezuela. La CGT no se da cuenta, los actores tampoco; pero la Patria está en peligro. Al menos, volvió el asado".

Mirá el editorial de Jonatan Viale:

 Embed