Con el restablecimiento del denominado "Reglamento General para el Empleo de las Armas de Fuego por parte de los Miembros de las Fuerzas Federales de Seguridad”, la ministra expresará su "compromiso inquebrantable de proteger a quienes nos protegen”, se informó en un comunicado que detalló en qué momentos se procederá con esta iniciativa.
En qué casos planea Patricia Bullrich usar las armas de fuego
- En defensa propia o de otras personas ante un caso de peligro inminente de muerte o de lesiones graves.
- Para impedir la comisión de un delito particularmente grave, que presente peligro inminente para la vida o la integridad física de las personas.
- Detención de quien represente ese peligro inminente y oponga resistencia a la autoridad.
- Para impedir la fuga de quien represente ese peligro inminente, y hasta lograr su detención.
Los antecedentes de cuando Patricia Bullrich dispuso el uso de armas de fuego
bullrich.jpg
Patricia Bullrich busca darle más potestades a las fuerzas federales (Foto: archivo).
La normativa fue dictada por medio de la resolución 956/2018 cuando Bullrich era ministra de Seguridad del Gobierno de Mauricio Macri y fue dejado sin efecto por la exministra de Seguridad Sabina Frederic, el 20 de diciembre de 2019, una de las primeras medidas que tomó durante su gestión en el gobierno de Fernández.
La ministra sostuvo que "las fuerzas de seguridad en una cantidad de lugares del país hoy están total y absolutamente indefensas" por lo que durante la presentación del protocolo van a dar cuenta de "la falta de proporcionalidad" que sufren actualmente.
"Cuando la Prefectura Naval en una embarcación no puede llevar armas largas y le tiran desde la costa de enfrente que es otro país o se le acercan a la embarcación y se la tirotean. ¿Qué hacen? Se tienen que tirar cuerpo a tierra porque no pueden defenderse ni hacer nada", ejemplificó en Rock & Pop.
Además criticó que con la derogación del protocolo se les prohibió "el uso de armas sobre todo en zonas de fronteras", función que va a reestablecerse.