Gobierno

Patricia Bullrich y Mariano Cúneo Libarona presentaron el proyecto de ley de "Juicio en Ausencia"

Los titulares de los ministerios de Seguridad y Justicia respondieron a un pedido del presidente Javier Milei. El Gobierno busca juzgar a los prófugos en la causa por el atentado a la AMIA.

Los ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Mariano Cúneo Libarona (Justicia) presentaron el nuevo proyecto de ley. (Foto: NA)

Los ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Mariano Cúneo Libarona (Justicia) presentaron el nuevo proyecto de ley. (Foto: NA)

Patricia Bullrich y Mariano Cúneo Libarona informaron, desde el salón Héroes de Malvinas de la Casa Rosada, el envío de un proyecto de ley al Congreso para implementar el Juicio en Ausencia para graves delitos tipificados en el Código Procesal Penal. Este proyecto modificará el Código aprobado por la Ley Nº 23.984.

En la actualidad, la regulación no permite tomar una decisión definitiva si el imputado no se encuentra presente en el proceso, pero según plantean en los fundamentos, esto configura un problema “en casos de graves violaciones a los derechos humanos y en los que la sociedad tiene un interés particular en conocer la verdad”.

Además, la ministra de Seguridad y su par de Justicia, agregaron: “Permitir el juicio en ausencia en estas circunstancias podría contribuir a satisfacer este interés público, al garantizar que los procesos judiciales avancen incluso cuando el acusado no comparezca en el tribunal”.

De esta forma, la administración libertaria busca además juzgar a los libaneses e iraníes que se encuentran prófugos en la causa por el atentado a la AMIA, aunque ambos funcionarios aclararon que alcanzará otras causas vinculadas a genocidio, delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra, torturas, financiamiento del terrorismo y narcotráfico.

En este contexto, Cúneo Libarona especificó que “si el imputado no comparece o se fuga, seguirá el juicio sin su presencia con una defensa bien resguardada” al sostener que “se debe terminar con esa costumbre de los juicios en los cajones y archivos”.

Asimismo, destacó que la decisión se toma en base al sufrimiento de las víctimas y de la sociedad, y configura una responsabilidad del gobierno.

3522VF4QYJCDLC7BKLSXKN4USU.avif
Isaac Roberto Churba, Cúneo Libarona, Patricia Bullrich, Sebastián Amerio y Carlos Manfroni. (Foto: Infobae)

Isaac Roberto Churba, Cúneo Libarona, Patricia Bullrich, Sebastián Amerio y Carlos Manfroni. (Foto: Infobae)

Bullrich dijo que el planteo es una respuesta al presidente Milei

A su turno, Bullrich planteó que la presentación del proyecto responde a "una respuesta del presidente Milei a la sociedad argentina que todos los días siente que hay impunidad”. Además, afirmó que el nuevo mecanismo procesal garantizará "la igualdad de toda víctima frente a la Justicia”.

Hemos definido para estos casos a los delitos más graves, aquellos que generan una angustia colectiva y un mal a toda la sociedad, como es el financiamiento del terrorismo”, describió la funcionaria, y concluyó: “Se trata un cambio muy profundo que pone a nuestro gobierno en la vanguardia en materia penal y criminal”.

Participaron de la presentación el secretario de Justicia, Sebastián Amerio; de parte de la Unidad Especial de Investigación del Atentado a la Sede de la AMIA, Roberto Isaac Churba, y el jefe de Gabinete de Seguridad, Carlos Manfroni.