Qué pasó. El Gobierno nacional gastó $ 654 millones en publicidad oficial en los primeros seis meses de 2018, un 60% menos respecto al mismo período del año anterior. Eso fue en términos nominales, sin imputar el impacto de la inflación, que llevaría la baja real a cerca del 75% en el gasto publicitario.

Quienes no vieron afectados sus ingresos oficiales, sino todo lo contrario fueron algunos medios ligados al kirchnerismo. Aumentaron significativamente su pauta oficial la cadena de noticias C5N, que pasó de $ 5 millones en el primer semestre del año pasado a $ 9,44 millones este año; y el Grupo Octubre, cuyo diario Pagina/12 triplicó sus ingresos, al pasar de $ 3,2 millones en el primer semestre del año pasado, a $ 9,66 millones este año.

Los medios de Victor Santamaría también lograron ingresos oficiales con sus radios y medios digitales. El sitio web de Página/12 y la radio del mismo Grupo Octubre, la AM 750, que de casi no tener avisos en el primer semestre de 2017, pasaron a recibir este año $ 1,23 millón y $ 2,7 millones, respectivamente.