Peronismo vs. peronismo

PJ bonaerense: la Justicia Electoral rechazó el pedido de Gray y Máximo Kirchner se encamina a asumir como jefe del partido

Con fallo divivido, la Cámara Nacional Electoral despejó el frente de Máximo Kirchner para desembarcar en la Provincia.
Nicolás Poggi
por Nicolás Poggi |
Máximo Kirchner se prepara para asumir en diciembre. (Foto: prensa)

Máximo Kirchner se prepara para asumir en diciembre. (Foto: prensa)

Máximo Kirchner consiguió el último aval que necesitaba. La Cámara Nacional Electoral (CNE) avaló este jueves el proceso por el que el dirigente había sido electo presidente del PJ Bonaerense y le allanó el camino para asumir en diciembre próximo, cuando venzan los actuales mandatos partidarios.

Si bien había reunido el apoyo mayoritario del PJ provincial, entre intendentes, sindicalistas y dirigentes sociales, la intención de Máximo de desembarcar en el partido en marzo pasado había sido objetada, en soledad, por el intendente de Esteban Echeverría, Fernado Gray, que primero acudió a la Justicia Electoral bonaerense y, luego, a la CNE.

Gray, actual vice del PJ, había apelado, en primer término, la convocatoria partidaria que se había hecho a principios de año por “irregular”; después acudió a la CNE para intentar anular la cuestión de fondo. Pero el organismo falló ahora en su contra y despejó las incógnitas que pesaban sobre el jefe camporista.

En un fallo dividido al que tuvo acceso A24.com, los jueces Santiago Corcuera y Daniel Bejas, presidente y vice de la CNE, respectivamente, rechazaron el pedido de Gray con el argumento de que no pueden meterse en la vida interna de los partidos sino “resguardar” su funcionamiento, además de que, sostuvieron, no se encuentra afectado ningún derecho de Gray porque Máximo todavía no asumió sus funciones en el PJ.

"El proceso electoral convocado en dicho cónclave fue celebrado con una anticipación razonable en el contexto actual y en virtud del cual se han visto condicionadas todas las actividades de la Nación, sin que dicha decisión hubiera implicado alterar los mandatos de las actuales autoridades partidarias en su extensión ni en su forma", expresa el fallo.

Gray
Gray había objetado la elección que proclamó a Máximo. (Foto: prensa)

Gray había objetado la elección que proclamó a Máximo. (Foto: prensa)

En la misma línea que lo que había sido planteado por la Justicia Electoral bonaerense, a cargo de Alejo Ramos Padilla, la CNE llamó a tener en cuenta que la pandemia modificó los mecanismos de comunicación y elección de los partidos políticos.

¿Qué dijo el voto en minoría?

El juez Alberto Dalla Via, que votó en disidencia, manifestó que no hubo ningún “hecho concreto” que motivara adelantar la renovación de autoridades de diciembre de 2021 a mayo pasado, cuando se había previsto la asunción de Máximo. “Tal deficiencia adquiere una relevancia determinante frente al riesgo de que esa circunstancia importe una afectación al normal desenvolvimiento de la vida de los partidos políticos o menoscabe los principios de igualdad de oportunidades y equidad electoral”, argumentó el juez.

“Más aún cuando en un año electoral, las autoridades con mandato vigente pero que coexisten con las nuevas electas -que se supone, asumirían con posterioridad al mes de diciembre de este año-, deben tomar decisiones a los fines de definir las precandidaturas y candidaturas que presentarán como oferta electoral partidaria”, concluyó el magistrado, que votó en minoría.

Enfrentado a La Cámpora, Gray había objetado que se acortaran los mandatos del partido, que están vigentes hasta diciembre. No tuvo suerte con Ramos Padilla y por eso acudió a la CNE, que ahora le bajó el pulgar.

s