icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

La ministra de Educación de la Ciudad les dijo "fracasados" a los docentes y los gremios piden su renuncia

La ministra de Educación de la Ciudad les dijo
"Empiezan a estudiar la carrera docente como tercera o cuarta opción luego de fracasar en otras carreras", dijo la ministra (Foto: captura de TV)

Las recientes declaraciones de la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña -quien cuestionó la militancia docente, la edad de los estudiantes y su nivel socioeconómico- despertaron el rechazo generalizado de varios funcionarios y gremios docentes de todo el país. Algunos sectores incluso exigieron su renuncia.

"Empiezan a estudiar la carrera docente como tercera o cuarta opción luego de fracasar en otras carreras. Y si uno mira por nivel socioeconómico, son cada vez más de los sectores más vulnerables los que eligen la carrera docente", había dicho Acuña.

Además, Acuña convocó a los padres a denunciar los actos de “adoctrinamiento” que observen en las clases virtuales. “Es uno de los grandes problemas y tiene que ver también, hablando de la raíz, con la formación y con el perfil de quienes eligen estudiar, que eligen militar en lugar de hacer docencia”, cuestionó. "La izquierda tomó una fuerza muy grande", agregó.

El 9 de noviembre el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Fernando Iglesias, subió a sus redes una charla que tuvo a través de Zoom con Acuña. El contenido había pasado desapercibido hasta ayer, cuando las opiniones en contra se hicieron escuchar:

Reacciones a favor y en contra

  • Roberto Baradel, secretario general SUTEBA: "Es lamentable que una ministra de Educación denigre y estigmatice a los docentes. Lo que ella llama adoctrinamiento es enseñar a pensar; y ese tipo de cosas me parecen muy graves".

"Me hizo acordar a lo que había planteado María Eugenia Vidal hace unos años, cuando se preguntaba si era justo que el Estado invirtiera en universidades para los pobres, que nunca iban a ir a la universidad; lo que plantea Soledad Acuña es que un sector de la sociedad tiene que llegar a ciertos lugares y otros no".

  • Patricia Bullrich: "Soledad Acuña expresó un sentimiento generalizado en la comunidad educativa. Venimos trabajando con docentes, alumnos y padres para que las escuelas no impongan lo que se debe pensar. La Educación es lo contrario al adoctrinamiento. Apoyo a la ministra. ¡Con los chicos no!"
  • Carlos Bianco, jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires: "Desde nuestra fuerza política opinamos lo contrario. Los docentes han tenido que aprender un oficio nuevo, con nuevas tareas, cómo ir casa por casa a visitar a los alumnos. En muchos casos hicieron de psicólogos y psicopedagogos. Acuña hizo referencia a todos los docentes de una manera un poco prejuiciosa. Estamos orgullosos del trabajo que hicieron nuestros docentes este año".
  • Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación: "Las declaraciones de Soledad Acuña son sumamente injustas e incoherentes, toda la comunidad docente ha desplegado un enorme compromiso en un año excepcional".

"Creo que debería haber un pedido de disculpas por parte del Gobierno de la Ciudad, porque más allá de la ministra, algo que caracteriza al gobierno porteño es la ausencia de diálogo con todos los actores del sistema educativo y con los docentes en particular".

por Redacción A24.com
SUBIR

NWS

Ovación

Show