historias

Polémica por los dichos de Alberto Fernández de suspender las movilizaciones del 24 de marzo

Tomás Carnota
por Tomás Carnota |
24 de Marzo: Día de la Memoria

24 de Marzo: Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

Luego de que esta mañana el presidente, Alberto Fernández, pidiera evitar los grandes conglomerados y no hacer la habitual movilización para conmemorar el 24 de marzo el Día de la Memoria, dirigentes de la izquierda aseguraron a A24.com que no van “a aceptar ese chantaje” y advirtieron: “Es una jornada irrenunciable”. En cambio, desde Madres de Plaza de Mayo línea fundadores apoyaron la iniciativa.

El dirigente del Partido Obrero, Néstor Pitrola, le manifestó a A24.com que la marcha sigue en pie y ironizó: “¿Ahora que la gente no puede estar en la calle, aplicamos el ajuste tranquilos? No, no vamos a aceptar ese chantaje”.

Además se separó de cualquier manifestación que pueda hacer el oficialismo el 24 de marzo: “Memoria, Verdad y Justicia tiene otras consignas que las del gobierno, como el rechazo a la conciliación con los militares” que planteó Alberto Fernández semanas atrás.

De todas maneras, aclaró que se analizará la situación en su debido momento con el fin de salvaguardar “la salud de las compañeras y compañeros”.

Nora Cortiñas, líder de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, le aclaró a este sitio que acatarán la medida que se vayan tomando, dado que en el gobierno "están muy decididos a prevenir" y "cuidarnos".

Eduardo Jozami, referente de Derechos Humanos, dijo que aún no tiene una postura definida sobre la marcha del 24M y resaltó que lo "charlará con otros organismos de DD.HH".

Por su parte Marcelo Ramal, Legislador de la Ciudad por la izquierda, también en diálogo con A24.com, señaló que estudiarán el tema y verán los problemas que puedan surgir por el coronavirus, pero enfatizó: “Nunca hemos dejado la calle. El 24 de marzo es una jornada irrenunciable

En la misma línea arremetió contra el gobierno peronista: “Que no se haga del coronavirus algo para no tener en memoria a los 30 mil desaparecidos”.

"Comparto la necesidad de mantener viva la memoria pero estamos en riesgo. Entendamos la naturaleza del riesgo. No nos expongamos al riesgo, hoy la situación la tenemos bajo control, no están ocurriendo cosas que no esperábamos, pero es un virus que se transmite con facilidad", dijo esta mañana el Presidente sobre las movilizaciones por el aniversario del golpe de Estado de 1976.

La Mesa de Organismos de Derechos Humanos (DDHH), integrada por más de 10 agrupaciones defensoras de los derechos humanos, se reunirá mañana para analizar la situación generada por la pandemia de coronavirus y definir si se hace o no la marcha y del próximo 24 de marzo