Además de especificar razones de espacio - tanto de la sala como del lugar de conferencias- también se impone un "código de vestimenta formal" para poder ingresar.
Pero además, hay otras exigencias, polémicas como esta: " Sin perjuicio de los demás requisitos que deben cumplimentarse al momento de solicitar la acreditación, el medio deberá declarar su índice de medición de audiencia y alcance obtenido durante los NOVENTA (90) días corridos inmediatos anteriores a la solicitud, como también el alcance geográfico de cobertura".
Polémica por las nuevas normas para la prensa en la Casa Rosada
El cuerpo de la resolución de la secretaría de Medios tiene 3 páginas. Aunque se complementa con tres anexos en los que se define las nuevas condiciones para que periodistas y/o medios puedan estar en la Casa de Gobierno.
En el primer anexo se especifican horarios, de 6 a 21, que pueden extenderse según la actividad oficial, lugares de acceso y otros no autorizados y la obligatoriedad de llevar todo el tiempo la credencial otorgada, de manera visible.
Luego viene la primera de las disposiciones polémicas:
"La declaración de medición de audiencia y alcance del medio de comunicación deberá estar respaldada por
métricas verificables mediante herramientas reconocidas en la industria", dice. Eso puede decidir darle lugar o no a un medio según el "rating" o nivel de repercusión.
También habla de sanciones a los periodistas si se incumplen normas: "Incurrir en DOS (2) o más faltas graves a las condiciones de acceso y normas de convivencia podrá ser considerado causal suficiente para la revocación y/o no renovación de la acreditación otorgada".
acreditación para sala de prensa 2.jpg
Uno de los formularios que debe recibir el gobierno de los medios o periodistas que quieran acreditarse en la Casa de Gobierno. (Foto: Boletín Oficial)
En el tercer anexo, se encuentran los formularios que el Gobierno debe recibir con esta nueva normativa para los medios y periodistas.