“Ahora vamos a pintar la Argentina de violeta”, arengó el pasado domingo el presidente Javier Milei. Ahora la meta se corrió a otras provincias que adelantaron las elecciones locales. Ese será el caso de las elecciones legislativas de las provincias de Misiones, previstas para el 8 de junio, y de la provincia de Buenos Aires, convocadas para el 6 de septiembre, después.
karina milei martin menem acto lla la plata.avif
Lejos de un acuerdo con fuerzas locales, Karina Milei, viajó este viernes a Misiones junto con al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem con el objetivo de apuntalar en un acto en Puerto Iguazú, la lista propia de LLA que encabeza el extenista Diego Hartfield. El oficialismo misionero está confiado para el próximo 8 de junio, mientras que las demás fuerzas aspiran a colarse en la Legislatura.
En Misiones, “los candidatos de Milei” enfrentarán a la lista del aliado Frente Renovador de la Concordia que conduce el exgobernador Carlos Rovira y el gobernador Hugo Passalacqua, ambos aliados de la Casa Rosada en el Congreso nacional.
El espacio libertario tendrá una tercera opción con una lista paralela no oficial, de los “radicales con peluca”. En ese armado estará el diputado nacional Martín Arjol, uno de los que acompaña las propuestas de la Casa Rosada en el Congreso. Ahí confluyeron también ex PRO como Alfredo Schiavoni, un exdiputado nacional que renunció al macrismo en marzo.
En tanto, esta semana los negociadores de la Casa Rosada retomaron las conversaciones con la mesa chica del PRO bonaerense, encabezado por el jefe del bloque de diputados nacionales, Cristian Ritondo y Diego Santilli, lo que derivó en un corrimiento del expresidente y titular del PRO nacional, Mauricio Macri.
Votó Mauricio Macri en las elecciones PASO 2023.jpg
Macri tras viajar a España, terminó aceptando la derrota de sus candidatos en CABA frente al armado de Karina Milei. Fue en un mensaje telefónico enviado desde Madrid al presidente Javier Milei.
"Macri felicitó a Milei y le expresó su apoyo a una alianza en la provincia de Buenos Aires”, reveló el vocero y legislador electo, Manuel Adorni luego de pedir al PRO "dejar de lado egoísmos y mezquindades”. Macri delegó esas conversaciones en Ritondo, titular del PRO bonaerense.
Karina Milei, Eduardo Lule Menem, Sebastian Pareja, por LLA se reunieron con los diputados del PRO bonaerense, Cristian Ritondo, Diego Santilli y el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro. Foto Karina Milei X.jpeg
“El Presidente dio la orden de que hay que ganarle a Kicillof. En territorio bonaerense va a haber algún acuerdo con el Pro”, insisten mientras, casi al mismo tiempo, Ritondo confirmada lo mismo.
Sin embargo, aclaran que “los frentes electorales para las elecciones provinciales serán distrito por distrito, y que "en muchos casos puede que sean acuerdos de dirigentes y no partidos”. "En Provincia de Buenos Aires podría ocurrir un frente así, como fue el de Chaco”, reconocieron desde el -triángulo de hierro de la Casa Rosada. Sostienen que las conversaciones están avanzadas en los 135 municipios y que cuando haya algún tipo de acuerdo habrá foto.
LEGISLATIVAS EN LA CIUDAD: ASÍ LLEGÓ EL GORDO DAN AL CIERRE DE CAMPAÑA DE ADORNI
LEGISLATIVAS EN LA CIUDAD: ASÍ LLEGÓ EL GORDO DAN AL CIERRE DE CAMPAÑA DE ADORNI
Pero hay otro conflicto interno por el armado de los candidatos nacionales de LLA, entre el armador bonaerense de Karina Milei, Sebastián Pareja y los que responden al asesor Santiago Caputo que impulsa a sus militantes de las Fuerzas del Cielo encabezados por el diputado provincial, Agustín Romo y el youtuber Daniel Parisini, alias Gordo Dan. Ambos quieren encabezar las listas de diputados nacionales, pero Karina ya se había decidido por José Luis Espert.
Cerca de Milei aclaran que la negociación de listas nacionales será diferente para las elecciones de octubre y se impone la decisión de Karina Milei:
“No hay ninguna chance de que sea un frente electoral nacional entre partidos, la lista va a ser violeta y seguramente se llame LLA", dicen desde la mesa chica de Casa Rosada; quienes quieran integrarla, tendrán que dar el salto del PRO a La Libertad Avanza.