icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Tras dos postergaciones, este jueves comienza el desalojo de las casi 150 personas que permanecen en Guernica

Tras dos postergaciones, este jueves comienza el desalojo de las casi 150 personas que permanecen en Guernica
Comienza el desalojo en Guernica (Foto: Télam)

"Estamos muy contentos y orgullosos por el trabajo realizado", afirmó el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Andrés Larroque, al anunciar que este jueves comenzará el desalojo, tras dos postergaciones, de las casi 150 personas que aún permanecen en el predio tomado en Guernica.

En palabras del funcionario de la provincia de Buenos Aires, al brindar un informe sobre el trabajo interministerial realizado en el predio, "el 80% de las familias que participaron de la toma han salido y están en proceso de resolución del problema de hábitat".

"Entendemos que es un éxito muy importante haber logrado que más de 600 familias se hayan retirado de manera voluntaria del predio con un acuerdo con la provincia", señaló Larroque y señaló que en el lugar se desempeñaron "casi 400 trabajadores", en cinco carpas interministeriales, con el objetivo de que el desalojo se desarrolle de forma pacífica.

Según informaron desde la gobernación a A24.com, "dentro de la toma ahora no llegan a 150 personas". Es por este motivo que, al explicar cuál fue el trabajo desarrollado, explicaron que se impulsó en dos 2 etapas:

  • Urgente: Encontrando una salida rápida y reubicando familias.
  • Solución de fondo: Generación de 3 mil lotes con servicios para el municipio de Presidente Perón. No solo para los que se anotaron, sino para todo el distrito.

"Ya no puedo pedir más prórroga. El predio tiene una orden de desalojo, pedimos dos prórrogas en función del plan de contingencia que presentamos el 15 de septiembre, hicimos un censo y hay más 610 familias que se han acoplado a la idea de reubicación", explicó Larroque y agregó que asistieron, además, a "1500 personas que no estaban en la toma pero sí presentaban dificultades en materia social".

“Planteamos que aunque nos quedan algunas horas apostemos a la resolución definitiva del conflicto, por eso llamamos a la reflexión de los actores políticos que hoy son parte de la toma para poder conseguir una salida acordada”, aseguró el Ministro al referirse a las agrupaciones que insisten con la permanencia en el lugar.

Según explicaron, al realizar un censo en el lugar, detectaron que entre los presentes en la toma habría no solo desempleados que no podían enfrentar un alquiler, sino también mujeres en situación de violencia de género, por lo que, en el acuerdo para abandonar los terrenos, el Gobierno provincial dispuso ubicarlos en otros domicilios o los proveyó de materiales de construcción para ampliar viviendas, o los ayudó en el pago de alquiler.

Vale recordar que en julio, tras la toma de unas 100 hectáreas por parte de casi 1.200 familias en el partido bonaerense de Presidente Perón, los propietarios de las tierras presentaron una denuncia que recayó en el juez de Garantías de La Plata, con asiento en la localidad de Cañuelas, Martín Rizzo, quien ordenó el desalojo que, finalmente, comenzará este 15 de octubre.

SUBIR

NWS

Ovación

Show