Primeros apoyos peronistas al “sinceramiento”: el ministro de Economía de Schiaretti respaldó el proyecto de tarifas del Gobierno
AumentoDeTarifas

Primeros apoyos peronistas al “sinceramiento”: el ministro de Economía de Schiaretti respaldó el proyecto de tarifas del Gobierno

Qué pasó. El cordobés Juan Schiaretti fue de los primeros gobernadores peronistas en salir a apoyar al presidente Mauricio Macri por el tarifazo y respaldar la eliminación de impuestos provinciales en las boletas. Lo ratificó el ministro de Hacienda provincial, Osvaldo Giordano, en diálogo con A24.com.

Cuál es la postura de Córdoba. En diálogo con A24.com, Giordano resaltó que el gobierno cordobés está “de acuerdo” con el proyecto que el oficialismo presentó en el Senado para derogar los impuestos internos de las tarifas de servicios públicos. Y recordó que esa “agenda ya estaba planteada para las provincias en el consenso fiscal, a través de una reducción de Ingresos Brutos, y la eliminación de otro tipo de imposiciones”.

Guiño a Vidal. Giordano recordó que en Córdoba “existía” en las tarifas un “aporte específico para un programa de lucha contra el fuego”, y que con su eliminación se hizo “algo análogo a lo que está haciendo la provincia de Buenos Aires”. “Lo que hay que hacer es cumplir con el consenso fiscal, que dice que las tarifas tienen que ser tarifas y no impuestos, y que se cobre el monto que cueste ese servicio”, insistió.

La propuesta del IVA. Pero eso no es todo. Porque Schiaretti ofrece como alternativa que el Gobierno elimine el IVA de las tarifas. Sobre ese punto, Giordano recordó que si bien Córdoba “se ajustó al consenso fiscal y los municipios ajustaron las tarifas a lo que tienen que hacer”, si aún así se considerara “necesario amortiguar el impacto" de las boletas, "el mejor mecanismo es eliminar el IVA, que es el impuesto más fuerte que afecta a las tarifas”.

- ¿Tuvieron alguna respuesta del Gobierno?, preguntó este portal

-No tenemos. Sería casi un debate sobre la reforma tributaria. Se trata de algo de emergencia, porque el brusco cambio de precios tiene un impacto negativo sobre las familias y empresas. En ese marco, pensamos que una reducción puntual del IVA puede ser un mecanismo.