Justicia

Procesaron a Nicolás Ducoté, ex intendente macrista de Pilar

La Justicia lo considera "responsable primario" de una presunta maniobra irregular con fondos de la Nación para obras públicas en el municipio bonaerense.
Nicolás Ducoté fue procesado por el delito de administración infiel con fondos del Estado nacional. Foto: Archivo.

Nicolás Ducoté fue procesado por el delito de administración infiel con fondos del Estado nacional. Foto: Archivo.

El exintendente del partido bonaerense de Pilar Nicolás Ducoté (2015-2019) fue procesado este lunes acusado del delito de “administración infiel en perjuicio de la administración pública” por la presunta utilización irregular de fondos de la Nación para obras en el municipio.

El procesamiento decidido por el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, no contempló la prisión preventiva de Nicolás Ducoté, quien, sin embargo, tendrá que enfrentar un embargo de 100 millones de pesos, una inhibición general de sus bienes y la prohibición de no salir del país.

El juez González Charvay también procesó a otros funcionarios que formaron parte de la gestión de Nicolás Ducoté, dirigente del PRO.

El caso se inició en 2019 a partir de la denuncia presentada por una concejal opositora que acusó a Ducoté de irregularidades en la administración de fondos, especialmente destinados a la construcción de una planta de tratamiento de líquidos cloacales en el barrio Peruzzotti.

¿De qué se lo acusa a Nicolás Ducoté?

Otras dos denuncias se sumaron en el último tiempo a las presentadas contra Ducoté: una por las obras públicas de infraestructura encaradas en el barrio Monterrey y otra por las supuestas irregularidades relacionadas con un convenio firmado entre el municipio y la Secretaría de Vivienda y Hábitat, en julio de 2016, para construir viviendas.

Además de Nicolás Ducoté, a quien el juez consideró el “responsable primario de los fondos girados desde el Estado Nacional”, también fueron procesados Juan Pablo Martignone, el ex jefe de gabinete de Pilar; Guillermo Iglesias, ex secretario de Obras Públicas del municipio; Osvaldo Caccaviello, ex director general de Calles y Red Vial, y Sandra Sosa, ex subsecretaria de Obras Públicas.

Todos ellos fueron considerados partícipes necesarios de la maniobra investigada, la misma situación legal que Federico Leonhardt, presidente de la firma Vivienda y Hábitat Pilar Sapem; Fernando María Bonafede, representante legal de la UTE Vialme S.A., Servicios y Gestiones S.A. y Alpin S.A; Gabriel Adrián Lucero, apoderado de la UTE Vialme S.A., Servicios y Gestiones S.A. y Alpin S.A.; Sergio Miguel Russo, presidente de Tordel S.A., y Norberto Giulianelli, representante técnico de Tordel S.A.

Nicolás Ducoté declaró en el caso el 23 de junio pasado y en esa ocasión aseguró que la investigación que llevó a cabo la Procuraduría de Investigaciones Administrativas fue “parcial”.

Se habló de