Vacunas

Provincias en alerta: piden al Gobierno nacional que aclare el plan de vacunación y efectos adversos de las vacunas

Vizzotti, ratificó que "todas las vacunas son seguras". Acordaron avanzar con el plan de vacunación en todos los sectores estratégicos.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
La ministra de Salud

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó ante el COFESA que "todas las vacunas que se aplican en Argentina son seguras". Fue en respuesta a dudas planteadas por ministros de Salud durante la reunión del COFESA. (Foto: Presidencia)

El Gobierno nacional ratificó este martes que continuará avanzando con el plan de vacunación previsto priorizando terminar de inmunizar a todo el personal estratégico de salud y seguridad en todas las provincias, para después avanzar en la vacunación de adultos mayores de 18 años avanzando paulatinamente por grupos etarios cada 5 años, y embarazadas.

Según pudo saber A24.com, la confirmación de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, de continuar con el plan previsto de inmunización, se produjo luego de la reunión del COFESA realizada este martes en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, en la que los ministros de Salud de distintas provincias, plantearon a la Nación, la necesidad de que aclare las dudas que generó en la población los efectos secundarios de algunas de las vacunas que se aplican en Argentina, como la de AstraZeneca, luego de que fuera suspendida su aplicación en varios países de Europa y en Estados Unidos.

image.png

Vizzotti dijo en la reunión con ministros de Salud provinciales, que el Gobierno nacional no tiene previsto por el momento modificar el plan de vacunación, y al contrario, lo ratificó incluso al anunciar que se acordó con todas las provincias avanzar en la coordinación para seguir vacunando a todas las personas de riesgo con comorbilidades y embarazadas, que son los grupos más afectados por las nuevas cepas.

Lo mismo repitió posteriormente en una conferencia de prensa al inaugurar un nuevo vacunatorio nacional en el Centro Cultural Kirchner (CCK)

image.png

La ministra de Salud aclaró que "todas las vacunas que se aplican en Argentina son seguras" pese a que admitió que algunos países en Europa o en Estados Unidos, decidieron suspender la aplicación de las segundas dosis de AstraZeneca por los efectos colaterales de trombosis, que generaron fallecimientos de pacientes, pero en casos muy aislados.

Vizzotti destacó que incluso, la vacuna rusa Sputnik V es una de las más efectivas frente a la nueva cepa considerada más peligrosa que afecta al Reino Unido conocida como "Delta" y que el Instituto Gamaleya publicará los resultados en una reconocida revista científica.

COFESA y la polémica por las clases presenciales

image.png

"Lo más importante es seguir vacunando y como estados provinciales explicar a la población la necesidad de que la mayor cantidad de personas estén inmunizadas" para enfrentar la pandemia, respondió Vizzotti ante la consulta de las provincias reunidas en la Casa Rosada.

Durante el encuentro también se vieron cara a cara Vizzotti y el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós y el bonaerense, Daniel Gollán, que intercambiaron diferencias sobre la presencialidad de las clases y los avances por grupos etarios.

"Hay parámetros epidemiológicos establecidos en el DNU que se deben cumplir, y ni bien se alcancen esos parámetros, las clases volverán" en los distritos que bajen la cantidad de casos, dijo Vizzotti.

Quirós le preguntó, mientras recorrían el vacunatorio del CCK, cómo será la distribución de las nuevas vacunas que según Vizotti llegarán al país en las próximas semanas; entre ellas 2 millones más de Sinopharm y AstraZeneca y las Sputnik V que ya se empezaron a producir en Argentina.

Vizzotti dijo que el Gobierno contará con millones de dosis para julio y agosto de otras marcas como Cansino. "Todo el tiempo vamos actualizando los datos científicos que se van conociendo en el mundo", dijeron en el Gobierno nacional, al cerrar el encuentro.

s