Salud

Pullaro contrasta con el Gobierno nacional y relanza una fábrica de repelente contra el dengue

La provincia de Santa Fe reimpulsó la fabricación de repelentes. Se da en medio de la polémica por la falta de intervención en la epidemia por parte del gobierno nacional.

Maximiliano Pullaro

Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe en conferencia de prensa.  (Foto: Prensa Santa Fe)

En medio de una batalla contra el dengue que cobra vidas y amenaza a miles en todo el país, la provincia de Santa Fe anunció que duplicó los esfuerzos en la producción de repelentes y el fortalecimiento del sistema de salud pública. En una reciente conferencia de prensa, gobernador Maximiliano Pullaro, anunció una inversión de $2.000 millones en el sector de la salud, destinada a finalizar una planta de antibióticos y reforzar la producción de medicamentos esenciales, que incluyen la producción de repelentes. Se da en un marco de escasez de repelentes en todo el país y ante la falta de definiciones claras por parte del Gobierno nacional.

El foco principal de esta iniciativa es el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), donde se está intensificando la producción de repelentes como medida preventiva contra el dengue. Según informó Pullaro, desde su reactivación en marzo, el LIF ha estado operando "a toda máquina": "En dos semanas se elaboraron 22.539 unidades de repelente, con un ritmo de producción diaria de 2.720 frascos por día, que se sostiene a partir de un incremento del 50 % del tiempo de producción en la planta del LIF", explicaron desde la provincia.

En ese sentido, Pullaro recordó que la enfermedad “fue creciendo en los últimos meses, cobrándose vidas de algunos santafesinos, llegando a 25.000 contagios. Por tal motivo, como Gobierno de la Provincia de Santa Fe, pusimos rápidamente en la agenda esta problemática y todos los instrumentos necesarios para hacerle frente y dar respuestas a la población”.

Maximiliano Pullaro, destacó la urgencia de abordar esta crisis de salud pública: “Entendimos que la planificación diseñada anteriormente para la producción de repelentes no alcanzaba para dar respuestas suficientes a la demanda y dispusimos inmediatamente la compra de insumos para poder producir, entre abril y mayo, alrededor de 110.000 dosis de repelentes que serán repartidas a las personas que tienen riesgo de contagio y, fundamentalmente, a la población de riesgo”, planteó Pullaro.

"Al menos acá, en la provincia de Santa Fe, hay empresas públicas que son eficientes. Por eso los santafesinos seguimos apostando a lo público y a mostrar que cuando se administra de manera correcta, el Estado también puede ser eficiente”, sintetizó, en clara contraposición a la postura del Gobierno nacional.

El comunicado del Ministerio de Salud

dengue-mosquito.webp

El martes, el Ministerio de Salud emitió un comunicado para alertar sobre la situación que preocupa cada vez mas a los ciudadanos.

"Desde el mes de diciembre, el Ministerio de Salud de la Nación realiza el seguimiento epidemiológico permanente con cada una de las jurisdicciones del país. Los datos que se conocen son generados y publicados semanalmente a través del boletín epidemiológico del organismo", comienza.

Ante esta histórica epidemia, el gobierno de Milei responsabiliza la gestión anterior: "Hoy estamos sufriendo las consecuencias de la falta de prevención que hubo el año pasado, donde no se hizo el trabajo correspondiente. Lo mismo ocurrió por parte del ejecutivo nacional quien no compró los larvicidas para las provincias desde el año 2022. No podemos repetir los errores del pasado", dice el texto.

En cuánto a la vacuna, la cartera sanitaria aseguró sobre los laboratorios que "la ANMAT aprobó la seguridad de la vacuna Qdenga en abril de 2023, pero desde aquel momento ni el gobierno anterior, ni los infectólogos, ni los organismos internacionales alcanzaron el consenso para recomendarla como estrategia para incluirla en el calendario nacional de vacunación".

"La vacuna continúa siendo sometida a estudios para establecer su efectividad según el rango etario y regiones endémicas. En este proceso, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aún no la autorizó", añadió.

Además, apuntó contra los laboratorios y los medios: "Instamos a las empresas vinculadas con la producción de vacunas a evitar presiones que pretenden apresurar decisiones que pueden poner en riesgo a los argentinos. Desde el Gobierno Nacional, no se avalará que la política o los medios de comunicación sumen miedo y confusión, y se seguirá avanzando con la convicción de preservar la salud de la población".

Y cierra: "Con esta premisa, se continuará el combate contra el dengue, basado en la evidencia científica y no en las operaciones de prensa, manteniendo contacto permanente con todos los ministros de salud de las 24 jurisdicciones, dejando de lado cualquier diferencia partidaria. Las políticas implementadas hasta el momento han tenido el consenso de todas las autoridades sanitarias del país".