Apoyo oficial

Dengue: el particular calificativo que usó el Gobierno para defender al ministro de Salud

Tras el comunicado de prensa del Ministerio de Salud, el vocero presidencial, Manuel Adorni, defendió el trabajo del titular de la cartera sanitaria, Mario Russo.

 Mario Russo

 Mario Russo, ministro de Salud. (Foto: archivo)

A través del vocero presidencial, Manuel Adorni, el Gobierno Nacional respaldó este miércoles al ministro de Salud, Mario Russo, en medio de las críticas por la epidemia de dengue y el aumento de víctimas fatales vinculadas a la enfermedad.

“El Presidente (Javier Milei) no trabaja con gente que no es de su confianza y que no tiene su total apoyo. Consideramos que Mario Russo desempeña de manera exquisita sus labores como ministro de Salud”, dijo Adorni, durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.

Horas antes, en declaraciones a los medios, Russo aseguró que “la vacuna (contra el dengue) no es efectiva para mitigar el brote”, y que el faltante de repelentes “se va a subsanar”.

“Es un problema entre la oferta y la demanda”, aseguró Russo, en diálogo con Radio Continental.

“Hablando con ministros provinciales, dijeron que algunos laboratorios de producción estatal, provincial, están generando en más cantidad. Estamos adaptándonos a una nueva realidad epidemiológica”, sentenció el ministro que, durante el martes, emitió un comunicado de la cartera que encabeza, en el que se refería a "presiones" de los laboratorios que supuestamente buscan lanzar una campaña masiva y gratuita de vacunación contra el dengue.

adorni.jpg

Sobre los "aprietes o presiones", como definió uno de los periodistas presentes en la conferencia de Adorni, el vocero aseguró que "tendrán que preguntarle al ministro Mario Russo".

De esta forma, el funcionario adhirió al comunicado del ministerio de Salud en el que responsabilizan a la gestión de Alberto Fernández por el aumento de casos de la enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

“Estamos sufriendo las consecuencias de la falta de prevención que hubo el año pasado, donde no se hizo el trabajo correspondiente”, apuntó la cartera conducida por Russo en el comunicado.

El país presenta un récord histórico de casos registrados de dengue, con 180.000, y de muertes, con 119, una cifra inusual respecto a otros años, ya que en 2023 se registraron 32 muertes, y en 2020, 26.

El comunicado del Ministerio de Salud

El martes, el Ministerio de Salud emitió un comunicado para alertar sobre la situación que preocupa cada vez mas a los ciudadanos.

"Desde el mes de diciembre, el Ministerio de Salud de la Nación realiza el seguimiento epidemiológico permanente con cada una de las jurisdicciones del país. Los datos que se conocen son generados y publicados semanalmente a través del boletín epidemiológico del organismo", comienza.

Ante esta histórica epidemia, el gobierno de Milei responsabiliza la gestión anterior: "Hoy estamos sufriendo las consecuencias de la falta de prevención que hubo el año pasado, donde no se hizo el trabajo correspondiente. Lo mismo ocurrió por parte del ejecutivo nacional quien no compró los larvicidas para las provincias desde el año 2022. No podemos repetir los errores del pasado", dice el texto.

En cuánto a la vacuna, la cartera sanitaria aseguró sobre los laboratorios que "la ANMAT aprobó la seguridad de la vacuna Qdenga en abril de 2023, pero desde aquel momento ni el gobierno anterior, ni los infectólogos, ni los organismos internacionales alcanzaron el consenso para recomendarla como estrategia para incluirla en el calendario nacional de vacunación".

"La vacuna continúa siendo sometida a estudios para establecer su efectividad según el rango etario y regiones endémicas. En este proceso, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aún no la autorizó", añadió.

Además, apuntó contra los laboratorios y los medios: "Instamos a las empresas vinculadas con la producción de vacunas a evitar presiones que pretenden apresurar decisiones que pueden poner en riesgo a los argentinos. Desde el Gobierno Nacional, no se avalará que la política o los medios de comunicación sumen miedo y confusión, y se seguirá avanzando con la convicción de preservar la salud de la población".

Y cierra: "Con esta premisa, se continuará el combate contra el dengue, basado en la evidencia científica y no en las operaciones de prensa, manteniendo contacto permanente con todos los ministros de salud de las 24 jurisdicciones, dejando de lado cualquier diferencia partidaria. Las políticas implementadas hasta el momento han tenido el consenso de todas las autoridades sanitarias del país".

comnicado.jpg