Política

Quién es Chris Dodd, el asesor de Joe Biden que lo representará en la Celac

Joe Biden no formará parte de la cumbre de la Celac, en su lugar viajará un exsenador demócrata que cumple funciones como asesor del gobierno de Estados Unidos para América.
El senador Chris Dodd junto al presidente Joe Biden (Foto: @Chris Dodd).

El senador Chris Dodd junto al presidente Joe Biden (Foto: @Chris Dodd).

En medio de la polémica alrededor de la visita de Nicolás Maduro a la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente Joe Biden anunció que no será él quien visite el país.

Según explicaron desde la Casa Rosada, se decidió enviar a Buenos Aires a Christopher Dodd, asesor presidencial especial para las Américas y quien representará a Biden en la reunión que tendrá lugar el próximo 24 de enero.

"El Asesor Especial del presidente Joe Biden @POTUS (President of the United States) para las Américas, @SenChrisDodd, me confirma que viajará a Buenos Aires para representar a EEUU en la VII Cumbre @PPT_CELAC", anunció el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, a través de un mensaje en su cuenta oficial en Twitter.

¿Quién es Cristopher Dodd?

El asesor de Biden para América, es un abogado y político estadounidense del Partido Demócrata y que fue elegido como senador por Connecticut en cinco mandatos consecutivos.

Se desempeñó en la Cámara Alta de los Estados Unidos entre 1981 y 2011, su padre, Thomas Dodd, también fue senador entre 1959 y 1971.

Embed

Durante su juventud, el exsenador sirvió en el Cuerpo de Paz durante dos años antes de comenzar la Facultad de Derecho, carrera que realizó en simultaneo con su participación en la Reserva Militar.

En 2006 quiso ser candidato a presidente, sin embargo, las encuestas no lo acompañaron y desistió de la postulación. En 2009 fue autor de la propuesta para una reforma que impulso una ley de Protección al Consumidor.

Durante la campaña presidencial que consagró a Joe Biden, Dodd fue parte de los asesores de campaña, y tras la asunción fue confirmado como encargado de América para el gobierno estadounidense.