Elecciones 2021

¿Quién es María Eugenia Vidal, la chica de Flores que fue gobernadora de la Provincia y ahora vuelve a pelear por la Ciudad?

María Eugenia Vidal llegó a la política de la mano de Horacio Rodríguez Larreta. En esta elección se juega su futuro político. ¿Jefa de Gobierno, Presidenta o a su casa?
Redacción A24.com
por Redacción A24.com |
María Eugenia Vidal con Horacio Rodríguez Larreta en la presentación de su candidatura a diputada por la Ciudad.

María Eugenia Vidal con Horacio Rodríguez Larreta en la presentación de su candidatura a diputada por la Ciudad.

María Eugenia Vidal nació en el barrio de Flores. Estudio Ciencias Políticas en la Universidad Católica Argentina (UCA) y trabajó en ANSES, en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y en el Programa de Atención Médica Integral (PAMI). Entró a la política a través de Horacio Rodríguez Larreta, cuando en el año 200 fue fue nombrada Directora del Área de Desarrollo Social de la Fundación Grupo Sophia el primer Think Tank de Compromiso para el Cambio, que dirigía Larreta y que iba a conformar los equipos técnicos de Mauricio Macri cuando desembarcara en política.

Cuenta Ezequiel Spillman en su libro “La otra hechicera” que en el primer encuentro entre Macri y Vidal, cuándo Macri todavía era Presidente de Boca ella le presentó un power point con sus ideas para el área de desarrollo social.

– Decime algo, todo esto que decís que hay que hacer, ¿vos lo sabés hacer? ¿Lo podrías hacer?

– Bueno, por supuesto que sí, pero quiero decirle que yo hago asesoramientos técnicos que no significa que vaya a afiliarme a un partido.

Años más tarde, María Eugenia Vidal fue designada Coordinadora del Área de Desarrollo Social de la Fundación Creer y Crecer, que aportó equipos técnicos a Compromiso para el Cambio (CPC), principal fuerza de PRO y en 2003 asumió como Directora de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Hasta ahí, seguía sin ser una militante política.

El primer salto grande a la política se dio en julio de 2007 cuando fue electa legisladora de la Ciudad. Duró poco. Un año más tarde asumió como ministra de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires y se convirtió en una espada fundamental de la gestión de Mauricio Macri como jefe de Gobierno

En 2011 Macri tuvo que decidir si ir por la Presidencia o reelegir en la Ciudad. Eligió esto último. Sin embargo, no podía repetir a su compañera de fórmula: en 2007 había ganado acompañado por Gabriela Michetti, que había renunciado a la vicejefatura para competir como candidata a diputada.

Macri eligió a otra mujer con potencial de crecimiento. El viernes 9 de diciembre de 2011 juró como Vicejefa de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Vidal a provincia

Dos años más tarde –en 2013- Macri haría una apuesta difícil para la provincia de Buenos Aires: una alianza táctica con Sergio Massa para ganarle al kirchnerismo. Massa ganó y el PRO metió 3 diputados. Pero sabían que si querían construir una fuerza nacional necesitaban un candidato en la Provincia.

Pensaron primero en Michetti pero ella se negó: decía que se había preparado para ser jefa de Gobierno y no quería desembarcar en un territorio que desconocía.

Le hicieron la propuesta a Vidal y ella aceptó. Empezó a hacer las “bajadas” –como se denominaba internamente a las recorridas en Provincia-. Durante 2 años caminó el territorio. Sin embargo, muchos sectores del PRO no querían que fuera candidata y apostaban a una alianza con Sergio Massa: Macri presidente, Massa gobernador.

Macri, asesorado por Marcos Peña y Jaime Durán Barba, se opuso a esa alianza y sostuvieron la candidatura de María Eugenia Vidal como candidata a gobernadora.

Había que pensar quién completaría la fórmula y se nombró a Cristian Ritondo, un peronista del PRO. Duró poco la propuesta: los radicales amenazaron con romper la alianza y tuvieron que poner en ese lugar a Daniel Salvador.

Sorpresivamentem el 25 de octubre de 2015 ganó la gobernación con el 39% de los votos frente a Aníbal Fernández, el candidato del kirchnerismo.

Vidal y el "Plan V"

Su gestión como gobernadora estuvo permanentemente atada a los vaivenes de la gestión de Mauricio Macri como presidente. Pero durante los 4 años se mantuvo como una de las dirigentes con mejor imagen del país.

En 2017 su figura fue fundamental para que Cambiemos ganara la elección en la provincia de Buenos Aires. Y en 2019 hasta último momento se barajó la posibilidad de que ella fuera la candidata a Presidenta en lugar de Macri. El plan “V”, le decían.

Paralelamente, intentó adelantar las elecciones para la gobernación de la provincia. Se especulaba con que podría ganar la elección si iba dividida de la presidencial y sin la figura de Macri. Pero el comando de campaña de Macri decidió que debían hacerse ambas elecciones juntas y la idea fracasó.

Finalmente en las PASO de 2019 perdió por 17 puntos contra Axel Kicillof. Apenas obtuvo 32% de los votos contra un peronismo unido que sacó casi 50 puntos.

Así se terminó la incursión de Vidal en la provincia.

Retirada un año y medio de la vida pública, Vidal ahora vuelve como candidata a diputada nacional por la Ciudad. Dejó el “orgullosamente bonaerense” que advertía su tweet. Su futuro político estará como candidata a jefa de gobierno de la Ciudad o como candidata a Presidenta… o nada, según lo que marquen las encuestas.