La mentirita

Ciudad: "La estrategia de buscar la inmunidad de rebaño está equivocada"

Ciudad: La estrategia de buscar la inmunidad de rebaño está equivocada

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, brindó este lunes su habitual reporte y aseguró que la estrategia de buscar la inmunidad de rebaño “está equivocada” ya que las ciudades del mundo demostraron que es imposible sostenerla. Remarcó que la curva de contagios de coronavirus porteña “está madura” pero que "esta enfermedad no se terminó" y que hay preservar el aislamiento y la distancia social.

"La estrategia de buscar la inmunidad de rebaño está equivocada desde nuestra mirada y la experiencia en el mundo. La enfermedad es tan intensa que es imposible sostener esta medida. Es una estrategia equivocada", expresó el funcionario.

Sobre la situación particular de la Ciudad de Buenos Aires, comentó: "Por cada PCR positiva detectada, hay 10 personas más que no fueron diagnosticadas porque no presentaron síntomas o fueron muy pequeños y no los registraron. El 12 a 14 por ciento de la ciudadanía porteña ya habría tenido la enfermedad".

Y agregó: "Esto es indicador de que tenemos una curva madura, con horizontalidad, pero todavía queda un proceso duro de contagios. Hoy hay que evitar cruzarnos para tener una mirada diferente en un par de semanas".

Sobre la situación del sistema de salud, Quirós explicó que cuentan con 400 camas de terapia intensiva para COVID-19 y que 280 de ellas están ocupadas. Sin embargo, el sistema privado cuenta con el 70% de ocupación.

"Modificamos nuestro criterio de alta y los pacientes leves ya no necesitan una PCR de control para el alta porque después del día 10 ya no es contagioso", precisó.

"La gente debe tener conciencia sobre los cuidados, esta enfermedad no se terminó. Cuando incumplimos los cuidados ponemos en peligro también al resto", expresó en referencia especial a los festejos por el Día del Amigo.